Opinión

Llegó el 46, elección histórica.

El 16 de junio de 2015, Donald Trump descendió por una escalera eléctrica para anunciar su intención de buscar la presidencia de Estados Unidos. En los meses previos a las elecciones primarias de 2016, recorrió Estados Unidos y ganó adeptos con base en dos promesas: “Hacer a Estados Unidos grandioso de nuevo” y “Construir el muro” en la frontera con México. A pesar de que varios críticos y políticos advirtieron que Trump era “un peligro real e inminente”, ya se sabe que ocurrió en los meses subsecuentes.

En 2020, los ciclos de la democracia pusieron a Trump de nueva cuenta frente a las urnas en circunstancias menos favorables. Ante una crisis sanitaria y social, la presidencia de Donald Trump parecía estaba llegando a su fin.

Y así fue. Tras una larga jornada electoral, luego de un conteo prolongado y exasperante finalmente Joe Biden gana la elección en Estados Unidos, convirtiéndose en el presidente número cuarenta y seis de ese país.

La lectura de estas elecciones debería de ser autocrítica: fomentar la división ha demostrado que no desgasta al adversario ni garantiza el triunfo electoral.

El cambió se da con un histórico número de votantes, millones de estadounidenses decidieron no darle la reelección a un presidente que sembró odio, polarizó al país, degradó el lenguaje político, repudió las reglas escritas, transgredió las no escritas, insultó a la prensa, menospreció la ciencia, desdeñó el cambio climático, humilló a las mujeres, subió la inseguridad, politizó el uso de cubre bocas. Tantas acciones que se nos hacen tan familiares.

Ante esta situación, el fenómeno que se creó y que puede denominarse trumpismo, ese que está lleno de racismo, misoginia, discursos de odio, xenofobia y anti-ciencia, no dejemos de seguir sus pasos con atención, parece que hoy el mundo respira aliviado.

Por último, resalto el hecho histórico donde, Kamala Harris se convertirá en la primera mujer vicepresidenta de la historia de Estados Unidos. Que sea la primera de muchas.

SANTIAGO IRUSTETA

@S_IRUSTETA

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba