Opinión

MUNICIPIOS SIN DINERO

¿No es otro atentado contra el federalismo pretender disminuir los recursos para los municipios en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021? Es una interrogante que se suma a muchas otras cosas que han surgido en los dos años que lleva el presidente en el encargo y que, además, dejan de manifiesto la actitud desinteresada de la Federación por apoyar a los municipios.

Ante la situación actual que enfrentan los municipios, con el atraso o reducción en algunas ocasiones de hasta 65% en las participaciones federales, los recortes a los recursos que recibirán el siguiente año y que se proponen en el proyecto de presupuesto de egresos de la federación 2021 representan un reto más a afrontar.

A continuación, se presenta de manera más concreta los recortes que tendrán los diversos ramos y algunos programas para los gobiernos locales:

Ramo 23: en lo que respecta a las previsiones salariales y económicas, propone una disminución de 3 mil 990.26 millones de pesos (6.23% menos en términos reales) considerando la inflación de 3.2% que lo presupuestado para el 2020. Esto significa un verdadero impacto para las obras públicas municipales: mercados, jardines, parques, avenidas, calles y otras muchas.

Ramo 28: Se propone que las participaciones a entidades federativas y municipios disminuyan en más de 30 mil 052.20 millones de pesos. Esto quiere decir que los municipios dejaran de recibir recursos para pagos de sueldos, salarios, educación, acciones de salud preventiva, etc.

FORTASEG: el subsidio para el desempeño en materia de seguridad fue creado a fin de coadyuvar a la formación y capacitación de las policías municipales, además de la compra de armamentos, patrullas y diversos materiales como cámaras de seguridad. Para el año 2020 todavía se asignaron 4 mil millones de pesos, sin embargo, en el proyecto de presupuesto de egresos de la federación 2021, ha desaparecido.

El proyecto de presupuesto de egresos 2021 propone muchos recortes e incluso la desaparición de programas y fondos que brindan seguridad y estabilidad a los ciudadanos por la vía de los gobiernos municipales.

Con tales acciones se deja ver que la prioridad de la administración actual no es otra que la de centralizar el control de los recursos, desamparando y limitando la operatividad de los municipios, por que además el gasto federalizado en total pasa de 1.98 a 1.87 millones de pesos, lo cual significa una reducción de 108,521 millones de pesos

Ante la crisis económica y sanitaria que ha experimentado el país, son los municipios quienes han tenido que ingeniárselas para resolver las necesidades de las comunidades al ser la instancia más cercana a la población.

Urge, por tanto, establecer líneas de comunicación que permitan a los gobiernos locales exponer sus necesidades y establecer verdaderas rutas de trabajo en conjunto con los tres órdenes de gobierno.

De no redefinir las cosas, en este momento, el panorama para los gobiernos locales no será positivo, pues a pesar de los esfuerzos de los presidentes municipales, sin los recursos necesarios no será posible echar a andar los diversos proyectos de mejora para cada caso en particular.

SANTIAGO IRUSTETA GÁLLEGO

@S_IRUSTETA

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Secured By miniOrange