Nacional

Nahle justifica freno de la CRE a permisos para gasolineras

La titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle, justificó los frenos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para aprobar permisos vinculados al sector gasolinero.

La funcionaria dijo que la reforma energética del gobierno priista de Enrique Peña Nieto permitió que las marcas privadas participaran en México, pero en lugar de invertir y construir nuevas estaciones, buscaron reconvertir aquellas bajo la franquicia de la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex).

“Frenamos un poco porque pusimos orden, ya que algunos gasolineros brincaban de Pemex a otras marcas sin avisar a la CRE. Al momento que no le avisan a un órgano regulador se crea un desorden en el mercado”, declaró la encargada de la política energética durante un mensaje virtual ante la Academia de Ingeniería México.

La ingeniera química recordó que Pemex ha perdido casi 4,000 gasolineras frente a marcas privadas, pues hoy solo 8,500 estaciones visten sus colores desde las 12,300 que los usaban antes de la apertura del sector.

En agosto de este año, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) señaló que existían 229 solicitudes de empresas sin resolución para la venta de combustible, por parte del organo regulador coordinado en materia energética.

“Como Pemex es una empresa es muy grande, (las autoridades pasadas) dijeron ‘tenemos que reducirla para que entre más gente al mercado y tiene que sacrificar’. Nosotros no estamos de acuerdo, tenemos una empresa del estado que hay que fortalecerla”, declaró Nahle.

Sener dijo que hubo una regla que “no es constitucional” de asimetría en contra de Pemex para que otros jugadores entraran al mercado gasolinero.

La representante del gobierno se refiere a la desregulación de las ventas mayoristas para que Pemex ofrezca descuentos a sus clientes, aplicada por la CRE en diciembre de 2019.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba