Opinión

Emprendedor, liderazgo y psicología

Generalmente la gente asocia a los psicólogos con gente que esta muy mal, que “está loca” etc. Personalmente lo asocio como un apoyo.

Como persona y emprendedor pienso que un psicólogo puede ser una gran herramienta, a cuantos emprendedores no nos pasa que termina el día, de 5 8 0 12 horas de trabajo, nos quitamos los zapatos, abrimos un libro, prendemos la TV, y la situación conflictiva del día laboral sigue en donde mismo, en la cabeza.

En algunas otras ocasiones la situación es aún peor, ya que el tema no únicamente esta en nuestra mente, sino que al finalizar este mismo día llegamos con amigos, novia o esposa y pasamos el problema al ámbito personal como si fuese culpa del que se encuentra frente a nosotros, creo que es bastante injusto para una persona que quiere vernos bien transmitirle ese sentimiento o pensamiento negativo que tenemos por un día malo.

Dejemos un poco el ámbito personal para hablar de la empresa. Muchas veces el líder de una organización (ya sea que tenga 3 personas o 200 a su cargo) lleva a la organización problemas que tienen desde que eran niños a su vida actual, a su forma de liderar grupos de personas. Algunos líderes ya sea por ese vacío emocional que tienen son líderes más carismáticos, o por rencores que tienen llegan a ser lideres autocráticos, rosando la línea de lo dictatorial, no acepta un no por respuesta, todo debe ser como el dice, sin apertura a sentarse a escuchar opiniones, que generalmente son buenas, ya que la gente que está en campo puede tener una visión más acertada de lo que pasa que encontrándose en lo más alto del organigrama, muchas de las veces ninguna de las partes está en lo incorrecto, sin embargo la visión de las dos es distinta, lo que se puede hacer es conectar los puntos de vista, saber dialogar, escuchar y hablar para que de esta manera se pueda llegar a una mejor solución de las situaciones en equipo.

Obviamente en todas las organizaciones debe haber un líder, sin embargo, un líder que sabe dar ordenes, pero al mismo tiempo sabe escuchar, saber cuando no está cien porciento en lo correcto y corregir el camino cambiando alguna decisión por una mejor puede hacer llegar más lejos a sus proyectos.

Por el otro lado tenemos al subordinado, que desde el punto de vista del empresario ve por sus propios intereses. Cosa que puede ser cierta, puede que no sea cierta, sin embargo, este contexto puede cambiar si como líderes hacemos algunos ajustes.

¿cómo puede cambiar ese pensamiento de ambas partes?

Personalmente me gusta integrar a los colaboradores a las conversaciones en temas delicados y estratégicos para conocer sus puntos de vista, delegar responsabilidad, pero también autoridad. La decisión final si es de los directivos o gerentes, pero si estas personas de alto nivel jerárquico escuchan, dialogan y delegan puede haber mejores resultados.

Entonces, ¿Que tiene que ver un trabajo psicológico con el tipo de liderazgo que ejerces y el emprendedor que eres?

Este trabajo psicológico te hará darte cuenta de que eres una persona que puede ser flexible, puede tener el mando y puede dialogar, un negocio no caerá totalmente por una mala decisión, por el otro lado una mala decisión puede ser un trampolín para crecer a donde quieres. Un psicólogo puede quitarte fantasmas que tienes en la cabeza y no transmitirlos a tu empresa. Porque personalmente pienso que la empresa es un reflejo de su líder.

Mi sugerencia como emprendedor es que te brindes apoyo psicológico para soltar temas que tengas muy en el fondo de ti y no transmitir a las demás personas cosas que puedan afectar a tu entorno laboral, y si tu como empresario puedes brindar apoyo psicológico a tus colaboradores les harás mucho bien a ellos y a tu organización.

Camilo Cervantes

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba