Nacional

Aprueban ley de seguridad nacional

En tan sólo un día de debate, el Pleno del Senado avaló una reforma a la Ley de Seguridad Nacional para restringir y regular las actividades policiales, de inspección y supervisión de agencias extranjeras, como la CIADEAFBI Interpol, en México.

De acuerdo con el líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, es necesaria esa reforma, ya que en México existen 11 oficinas de la DEA, pero se desconoce cuántos agentes de esa corporación estadounidense están en el país.

Debido a la presión de la oposición, Monreal impulsó seis reservas para eliminar las facultades que se le daban a la Secretaría de Relaciones Exteriores para controlar la información de agentes extranjeros.

Esto, debido a que la iniciativa que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador creaba una súper cancillería que debía controlar las labores de agencias extranjeras.

Ahora, con las modificaciones a la Ley de Seguridad Nacional, las agencias extranjeras tienen la obligación de entregar a las autoridades mexicanas un reporte mensual sobre las indagatorias que realizan en territorio mexicano.

Morena corrigió también que la Fiscalía de la República no tenga detrimento de la modificación.

Con 71 votos a favor de Morena y sus aliados, así como PRI PRD, hicieron mayoría para impulsar la iniciativa. Se registraron 21 votos en contra y una abstención.

En el debate, senadores del PAN acusaron que hay una falta de seriedad y responsabilidad con el cual el tema fue abordado, ya que la iniciativa llegó apenas el lunes al Senado y fue avalada en fast track.

Asimismo, la oposición señaló que hay una invasión del gobierno federal hacia estados y municipios, ya que la reforma obliga a todos los funcionarios de cualquier orden, incluso gobernadores y alcaldes, a informar de cualquier reunión, llamadas telefónicas o comunicaciones con agentes extranjeros.

Las reuniones que sostengan funcionarios con agentes extranjeros deben ser autorizadas con anterioridad por el Grupo de Alto Nivel de Seguridad -el cual será creado exclusivamente para revisar las indagatorias de las agencias-.

Morena argumentó que en el país hay narco gobernadores, y si nadie tiene nada que temer, la iniciativa se debe aprobar.

Con la reforma, los agentes extranjeros no tendrán ninguna inmunidad en caso de incurrir en cualquier violación de las leyes en México, por lo que si incurren en algún delito serán sometidos a juicio ante las autoridades mexicanas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba