Nacional

Pfizer entregará 8 millones de vacunas en los primeros tres meses de 2021

México obtendrá las primeras 250,000 dosis de las 34.4 millones vacunas de COVID-19 del laboratorio de Pfizer-Biotech que acordó con el gobierno federal en los próximos días y en el primer trimestre la empresa deberá entregar ocho millones de dosis, señaló la subsecretaria de Relaciones Exteriores para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado.

“El primer trimestre tienen que cumplir con una cuota de vacunas mas o menos de 8 millones de dosis y seguramente estarán en disponibilidad de hacerlo”, dijo en entrevista con Expansión.

El pasado 3 de diciembre, Pfizer recortó a la mitad el número de dosis de su vacuna contra el coronavirus que espera fabricar y distribuir en lo que queda del año, debido a problemas con la puesta a punto de la cadena de suministro.

La empresa había estimado distribuir 100 millones de dosis de su vacuna en el mundo, ya autorizada y empezada a aplicar en Reino Unido, pero debido a algunos problemas dijo que solo podrán producir 50 millones de dosis antes de que acabe el año.

Delgado consideró que esta situación puede afectar en el número de dosis que se entreguen a México en un mes, pero Pfizer “se tiene que poner al ritmo de entrega de las vacunas”, y consideró que estarán en disponibilidad de cumplir con el plazo.

La funcionaria recordó que también se tienen contratos formalizados, con Cansino por 35 millones de dosis para la misma cantidad de personas, dado que esta vacuna necesita una sola dosis, y con AstraZeneca por 74.4 millones de dosis. La primera espera que arribe a México entre febrero y marzo y la segunda entre marzo y abril.

En México se tiene un plan para realizar la vacunación para 116 millones de habitantes, alrededor del 90% de la población del país. Aunque el ritmo de la vacunación se va a prologar hasta 2022, debido a que primero se va a empezar con cientos de personas y luego se pasará a miles hasta conseguir una cobertura universal.

De acuerdo con el plan del gobierno mexicano, en la primera etapa se vacunará al personal médico que está en atención directa. El primer lote de vacunas de Pfizer alcanzaría para el 12% de profesionales de la salud, posteriormente se irán integrando grupos más vulnerables, determinados por su edad.

  • Trabajadores de la salud: 1,135,000
  • Adultos mayores 80 años: 3,440,415
  • Adultos de 70 a 79 años: 7,666,083
  • Adultos de 60 a 69 años: 16,408,303
  • Adultos de 50 a 59 años: 29,449,401
  • Adultos de 49 a 40 años: 45,805, 804
  • Resto de la población: 104,221,072

De acuerdo con los grupos de priorización, contando solo las vacunas de Pfizer que llegarían en el primer trimestre, alcanzaría para cubrir a los trabajadores de la salud, a los adultos mayores de 80 años y la mitad de los adultos entre 70 y 79 años, aproximadamente.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba