Opinión

Libertad de Profesión

En el marco del termino de un año que nos ha limitado derechos y libertades, escribiremos acerca de uno de los Derechos Reconocidos por nuestra Carta Magna: El derecho a la libre profesión, reconocida en el Artículo 5° y de donde vamos a citar los siguientes fragmentos: 

“A ninguna persona podrá impedirse que se dedique a la profesión, industria, comercio o trabajo que le acomode, siendo lícitos…” otro fragmento señala que “…La ley determinará en cada entidad federativa, cuáles son las profesiones que necesitan título para su ejercicio, las condiciones que deban llenarse para obtenerlo y las autoridades que han de expedirlo” (Cons, 2014 Art. 5°)

En México, De acuerdo a las estadísticas e indicadores principales del ciclo escolar 2018-2019, mostradas en la Planeación educativa de la Secretaría de Educación Pública para el año 2019, se señala que de cada 100 niños que ingresaron a la primaria en el ciclo escolar 2002-2003, 46 concluyeron el bachillerato en 2014 y tan sólo 25 egresaron de la licenciatura al final del ciclo escolar 2018-2019. DGPPyEE (2019) Las Principales Cifras del Sistema Educativo Nacional recuperado el 13 de Septiembre del 2020 de https://www.planeacion.sep.gob.mx/Doc/estadistica_e_indicadores/principales_cifras/principales_cifras_2018_2019_bolsillo.pdf 

Es un poco decepcionante saber que tan sólo 25 personas ejercieron realmente esa libertad de profesión que reconoce la Constitución, cuando hay lugares en los que en pleno siglo XXI, es el Estado el que como Máxima Autoridad, elige que carreras estudiará la generación actual y algunos otros, donde el derecho a estudiar está negado para las mujeres. 

Sabemos que entre mayor sea el grado de estudios que cursamos, mayores son nuestras posibilidades de conseguir un mejor empleo, de hecho muchos de nosotros dicho empleo lo conseguimos desde que cursamos nuestro último año de carrera universitaria y por lo regular son empleos que sólo nos remunera el salario mínimo para mal pagar nuestras necesidades básicas, en el mejor de las circunstancias a ésta edad seguimos dependiendo de nuestros padres quienes por experiencia nos motivan a seguir con nuestra preparación académica a través de estudiar un posgrado con su apoyo económico, pero ¿Cuántos de ustedes gozaron de esa suerte? Y ¿Cuántos de nosotros por la necesidad, tuvimos que quedarnos en el empleo y lejos de ser ayudados por nuestros padres, tuvimos que ayudarlos a ellos? ¿Cuántos de los egresados del 2019, consideras obtuvieron un empleo en plena pandemia? La realidad es que ni siquiera tuvieron Fiesta de Graduación. 

Los verdaderos datos importantes no son cuantos egresados sin fiesta de graduación tuvimos en el 2019 en el país, lo verdaderamente importante se encuentran en LAS COMPETENCIAS con las que cuentan estos egresados, para insertarse al mercado laboral y de manera productiva aportar a la economía del País, que por cierto, va a requerir del esfuerzo y conocimiento de todos, para echar a andar el engranaje de llamado Economía.  

De acuerdo a los datos de la OCDE, los egresados en México adolecen de competencias tanto transversales, como de disciplinas específicas, tan sólo de ese 25% de egresados que hacemos mención. OECD (2019), Higher Education in México: Labour Market Relevance and Outcomes, Higher Education, OECD Publishing, Paris,  https://doi.org/10.1787/9789264309432-en-mexico recuperado el día 11 de Septiembre del 2020

¿Y qué sucede con el 75% restando que tan sólo llegó al nivel medio superior? Éste grueso de la población, sólo cuenta con el certificado de bachillerato en el mejor de los casos y con menos competencias genéricas o transversales que los egresados de las universidades. En esos casos, el segundo párrafo del Artículo 5° entra en acción ya que será necesario identificar, aquellas actividades laborales en las que podrán desempeñarse sin título, he aquí la gran oportunidad para fortalecer la cultura de la Certificación por Competencias, a cargo de la autoridad como la que es el CONOCER. 

En años anteriores, los empleadores han manifestado las complicaciones que se presentan con la mano de obra a la hora de cubrir las vacantes en el sector por la falta de Competencia por parte de los candidatos a contratar, la realidad, es que en tan sólo 6 meses, ¡TODO HA CAMBIADO! Y requerimos aceptar nuestras circunstancias si es que deseamos progresar, por lo que ante la falta de empleos, la oferta de mano de obra se incrementará, dando lugar aquellas personas que realmente logren demostrar SU COMPETENCIA para desempeñarse en el sector de su elección.  

¿De qué manera podemos reforzar nuestras competencias? La capacitación a distancia o en línea, y la CERTIFICACIÓN POR COMPETENCIAS se vuelve, en parte, la solución. Existen instituciones o programas públicos y/o privados que en base a COMPETENCIAS LABORALES, ofertan formación en línea para el fortalecimiento de las competencias genéricas o transversales requeridas en los sectores económicos de mayor demanda laboral como el sector automotriz, aeroespacial y energías renovables por mencionar algunas. 

Está posibilidad de capacitación a distancia, es también para ser considerada por los docentes y maestros encargados de la educación de los estudiantes en nivel medio superior y superior, como ya lo hablamos, ya no es suficiente el proceso de enseñanza que aplicamos en las aulas, como ya lo dije, ¡TODO CAMBIO!

Ejerzamos nuestro derecho a la libre profesión de manera consciente y responsable, recordemos que muchos de nuestros ancestros, dejaron la vida en su lucha por nuestra libertad.

Lic. Pilar Ayala Mendoza, socia De Pyme a Pyme 

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