Local

Logran preservar empresas pese a la caída de la economía de México: AMEXME León

A pesar de la caída del 8.6 % anual de la economía de México, el 100% de las empresas propiedad de las socias de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias, AMEXME Capítulo León, lograron sobrevivir al año más difícil de la historia moderna del país.

 La presidenta de la AMEXME León, Martha Leticia Venegas Ramírez informó que, en una consulta realizada a las integrantes de la Asociación, manifestaron que, aunque han tenido que soportar el pago de sueldos, salarios y costos pese a las bajas ventas, ninguna reporta quiebre o cierre de su empresa, por lo que las manifestaciones son por un lado de satisfacción por lo logrado, y reserva ante el incierto panorama del próximo año.

Igualmente explicó que existen casos de empresarias que suspendieron actividades indefinidamente en sucursales, y otras más desistieron de abrir nuevos establecimientos, pero no cerraron.

“Confiamos en que la ciudadanía será responsable en observar las medidas de cuidado ante el Covid-19 para conservar al menos el semáforo naranja y no volver al rojo, pues en ese caso, podríamos empezar a observar quiebres de algunos negocios de nuestras socias”, expresó.

 El impacto que ha tenido la presente crisis económica en el ambiente de negocios en México, según datos del INEGI, se refleja en una caída de la economía mexicana del 8.6 por ciento anual en el 3er trimestre; y de los 4.9 millones de establecimientos micro, pequeños y medianos que existían al inicio del año, poco más de un millón de establecimientos cerraron definitivamente.

“Esto definitivamente ha pegado a nuestras empresas, con una baja de alrededor del 70% en nuestras ventas durante la primera etapa de la contingencia, y una recuperación de alrededor del 30% con la paulatina reincorporación de labores y apertura de los giros no esenciales”, dijo.

 No obstante, la presidenta del Capítulo León de la AMEXME consideró que aún falta mucho por avanzar, para recuperar los niveles que tenían sus empresas al inicio de la pandemia, y aún más en el año 2019, cuando comenzó la desaceleración económica.

“Este ha sido un año que ha puesto a prueba el carácter, el temple y el compromiso de las mujeres empresarias que, a pesar de la peor caída de la economía mexicana en más de 100 años, ninguna se dejó vencer y sus empresas de todos los giros siguen en operación”, señala.

 Las socias AMEXME califican el 2020 como un año inestable lleno de altibajos, sobre todo durante el 2do semestre, cuando las personas se volvieron más precavidas para realizar compras, lo que frenó el flujo y dinámica de las empresas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba