Nacional

Quiebra de empresas por alza del salario mínimo, exageración: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó de una exageración la advertencia de la iniciativa privada sobre la quiebra de hasta 700 mil micro, pequeñas y medianas empresas ante la incapacidad de cumplir con el alza de 15% en el salario mínimo, aprobada ayer miércoles por la noche.

En su conferencia matutina desde Sonora, el mandatario defendió el incremento, pues desde su perspectiva cuenta con el respaldo de la mayoría de los empresarios, pero no así de las cámaras empresariales “que son las que deciden”.

“Se me hace una exageración decir que van a quebrar las empresas por pagar este aumento”, lanzó. “Los trabajadores van a tener un aumento (en un salario) a escala mundial que todavía da vergüenza. ¿Qué no cuentan los trabajadores?”.

“También se decidió tener un salario especial para trabajadoras domésticas y jornaleros agrícolas que son muy mal pagados”, agregó.

En su mensaje, repitió que el poder adquisitivo del salario mínimo cayó hasta 75% en las últimas tres décadas, cuando su aumento era incluso por debajo de la inflación.

Destacó que si bien no se logró el consenso que se deseaba en la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), las diferencias que hubo con el sector privado no fueron muchas para impedir el acuerdo, por lo que celebró la decisión.

“Se habló con ellos y hubo acuerdo y ellos se reunieron, ellos planteaban el incremento del 10 y se considero que no era suficiente. Es urgente recuperar la capacidad de compra del salario mínimo. Además así lo establece la Constitución, debe ser justo y alcanzar para el sustento de la familia”, acotó.

Ayer por la noche, la Conasami publicó el acuerdo por el que se incrementará el 15% el salario mínimo para alcanzar los 141.70 pesos, mientras que en la Zona Libre de la Frontera Norte llegará a 213.39 pesos.

En la comisión tripartita, gobierno y obreros estuvieron de acuerdo con el aumento mientras que el sector patronal rechazó la propuesta.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) advirtió que la débil situación económica del país afectada aun más por el impacto de la pandemia impediría que las empresas pagaran un aumento de esa magnitud, lo que podría llevar a la quiebra a hasta 700 mil empresas en los próximos 3 meses.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba