Nacional

Urgen apoyos para mantener Empleos Formales y Empresas: COPARMEX

Ante el retroceso que se vive en el regreso al Semáforo Rojo en la Ciudad de México y el Estado de México, debido al repunten de contagios por COVID-19, la COPARMEX se expresó mediante un comunicado de prensa en que se deben generar apoyos para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas y Empleos Formales.

«El nuevo confinamiento por semáforo rojo en el Valle de México demuestra el fracaso de la gestión sanitaria y económica de la pandemia, poniendo en riesgo de muerte a más de 10 mil empresas en la capital de la República”, señaló en su comunicado.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) advierte que el nuevo cierre de actividades consideradas arbitrariamente no esenciales, hace evidente la importancia de que los gobiernos, entre ellos el Federal, el de la CDMX y el del EDOMEX, hagan suyas las propuestas que hemos hecho desde el Sector Empresarial, entre ellas la de generar apoyos directos para el mantenimiento de los empleos y las empresas formales. 

Estos apoyos deben tener como finalidad preservar los puestos de trabajo y las fuentes de ingreso para las familias de los empleados.

«En la Ciudad de México, durante el periodo de confinamiento (marzo a julio), se perdieron 189 mil 956 empleos formales. Esto es 6 por ciento de todo el empleo formal que había en la entidad previo al COVID-19. Mientras que en agosto y noviembre se recuperaron 52 mil 643 empleos. Esto es solo el 28 por ciento de todos los empleos perdidos. Por lo que aún hay 137 mil 313 empleos formales por recuperar. La pérdida de fuentes de ingresos para las familias en el sector informal también es grave». 

«Por su parte, el Estado de México perdió 59 mil 402 empleos formales durante el confinamiento. Entre agosto y noviembre había logrado recuperar 39 mil 824 empleos. Esto es solo el 67 por ciento de los empleos perdidos, por lo que aún quedan 19 mil 578 empleos sin generarse».

En cuanto al cierre de empresas, sabemos que desaparecieron el 20 por ciento de las micro, pequeñas y medianas empresas en la Ciudad de México y el 21 por ciento en el Estado de México.

“Insistimos, decretar el semáforo rojo en el Valle de México, es una medida necesaria, pero desesperada, que llega tarde y que pone en evidencia la incapacidad de las autoridades federales y locales para ejecutar acciones más contundentes que evitaran contagios en los espacios públicos, especialmente, en las actividades de la informalidad, que carecieron absolutamente de las medidas básicas. Los resultados están a la vista y hay que tener cuidado de que la prohibición de las actividades no esenciales no termine dañando a las esenciales”, señalaron.

“Hoy más que nunca México requiere de la colaboración de todos, nuestro llamado es a la corresponsabilidad cívica de la sociedad para acatar las medidas de prevención. Este desafío implica que debemos adaptarnos a la Nueva Normalidad, por ello la atención de los protocolos sanitarios debe y exige sea prioridad en todas las actividades que desempeñamos en cualquiera de nuestros roles dentro de esta sociedad, esto es ya sea como academia, empresa, hogar y/o gobierno”, concluyeron. 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba