Local

Prevén un año difícil en 2021 para el empleo: AMEXME León

«Amenazas como el incremento salarial y el cierre de la economía por retroceso al semáforo rojo tienen en grave riesgo a las empresas».

La presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias Capítulo León, Leticia Venegas informó que luego de las consultas periódicas a las 114 socias de AMEXME León, se pudo constatar que el 90% de las empresas logró retener el mismo número de empleos antes de la pandemia, pero en algunos casos el recorte de personal alcanzó al 50%, en otros casos al 30%, y algunos al 10%.

Si bien el empleo en México registró una de las peores caídas de que se tiene registro, la buena gestión de la crisis en las empresas propiedad de las socias de AMEXME León, permitió que la pérdida de empleos en el 2020 fuese mínima, 145 directos y 170 indirectos y se detuvo entre agosto y septiembre.

“Las empresas de nuestras asociadas generan alrededor de 5 mil empleos formales, y de ellos se logró preservar la gran mayoría. Sin embargo, persiste la preocupación de que se reanude la pérdida de fuentes de trabajo, pues las empresas están trabajando en niveles de supervivencia y el impacto del aumento salarial y el nuevo cierre de la economía podría llevarlas a la quiebra, y con ello a agravar el problema del desempleo que es uno de los efectos más dolorosos de la pandemia,” destacó la dirigente empresarial.

 Explicó que, entre los meses de abril y julio, se dio el mayor número de despidos, se detuvo en agosto y se mantuvo hasta la tercera semana de diciembre. Incluso en algunos negocios se dieron algunas recontrataciones, aunque no fue en número significativo. “Las ventas logradas en el Buen Fin ayudaron a sostener la situación en las empresas, pero el nuevo cierre de actividades no esenciales, y el aumento del 15% al Salario Mínimo, pueden constituir la puntilla para muchas empresas”, compartió.

En Guanajuato, en agosto del año pasado se mantuvo una media de desocupación del 3.7%, para el mismo mes de 2020 la cifra creció a 7.9%. Ante ello, la Presidenta de AMEXME León, pidió a la ciudadanía en general que refuerce las medidas de protección y lograr como sociedad reducir al mínimo los contagios, porque de seguir aumentando, ello va en detrimento de todos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba