Opinión

Mentoría a la inversa: ¿Por qué es conveniente tener el consejo de menores de 35 años en tu empresa?

Para aquellos que somos parte de la generación millenial sabemos que la sociedad emite juicios fuertes sobre la forma en la que esta cultura nacida entre los 90´s y los 2000, toma decisiones y actúa, cada vez tomando más protagonismo en el mundo.

Y por momentos no es que la sociedad no tenga razón, la realidad es que la generación de los millenial ha venido a establecer un parteaguas de comportamiento que muchas veces es complicado de entender.

Para los millenials la personalización, los méritos, la rapidez, el mantenerse conectados, mantener unos altos valores sociales y éticos, la libertad y la división de nichos resultan un “must” que cualquier iniciativa ya sea comercial, social o personal debe de considerar antes de ser sometida a evaluación.

Este es un tema que los empresarios, emprendedores y microempresarios del mundo deberían tener en cuenta, dado que un 70% de la población con poder adquisitivo será conformada por milenials dentro de los próximos 5 a 10 años.

Es muy probable que en los próximos 10 años, tengamos como presidente a un milenial.

Esto representa una enorme oportunidad para las organizaciones de la iniciativa privada, pública y social, ya que una generación con tantos cambios en comparativa con la generación x y los baby boomers, representa un reto fundamental para dominar los mercados en los tiempos venideros.

El tiempo va a continuar avanzando, y cuando observamos los consejos de las corporaciones, los comités ejecutivos, los niveles gerenciales y directivos, la realidad es que muy pocas veces se está atendiendo este cambio cultural con visiones de quienes forman parte de esa generación.

En un estudio de la universidad de Michigan, expresa que solamente el 15% de las corporaciones con más de 10 millones de usd en facturación anual, cuentan con menores de 35 años dentro de sus consejos o comités ejecutivos, siendo 47 años la edad promedio del ejecutivo dentro de las organizaciones.

Si esta estadística la llevamos a países latinoamericanos lo más probable es que nos encontremos con comités y consejos compuestos la mayoría, por personas mayores a los 45 años con experiencias importantes dentro de los sectores, pero con una cierta dificultad por el entendimiento de redes sociales, marketing permisivo, influencers, stories, tweets y demás conceptos que hoy son parte de la generación.

El mundo avanza a un ritmo vertiginoso y apostar por modelos de experimentación será fundamental para mantener cautivos a los mercados que atendemos, pero si no existe un entendimiento de raíz, lo más probable es que venga algún joven a disrumpir nuestros sector a la vuelta de unos cuantos años. Estos tiempos implican que los ratones asusten a los elefantes, y que los inconformes generen soluciones competitivas que mejores los beneficios de una oferta.

Si esto está sucediendo ¿Porqué no invertir en mejorar la de oferta de nuestra empresa?

La historia de Clara Sihi como mentora de Howard Schultz (CEO de Starbucks) es la clara representación que implementar mentorías que comprendan a la generación puede otorgar rendimientos importantes.

Clara llegó al consejo de Schultz cuando tenía 27 años y a través de sus propuestas de personalización, rapidez, comunidad y concepto han convertido a Starbucks como una de las marcas más importantes en la última década.

La clave fue apostar por una joven que entendía los retos de una generación que nació con otra cultura y adecuar los modelos a atenderla con calidad y con propuestas disruptivas.

Es importante considerar los cambios generacionales no solamente participando en la era digital a través de redes sociales y una página web, sino de establecer modelos que permitan atender y sobretodo entender las nuevas generaciones que vienen con retos más importantes y con ofertas mejor valuadas para todos los sectores donde participamos.

Invierte en un mentor a la inversa, puede que ese entendimiento te haga dominar tus mercados a la vuelta de unos años.

Omar Huitrón

Socio fundador Andra Consulting Group

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