Opinión

6 TIPS PARA EL MANEJO DE TU AGUINALDO

Por: Lic. Miguel Arias

Una de las principales tradiciones para los mexicanos en la época decembrina, es el anhelado día de ver llegar su aguinaldo. Pero ¿Sabías que tan solo el 26% del aguinaldo se gasta en la cena de fin de año?

Acorde con la Encuesta Anual de Scotiabank, el comportamiento del mexicano tras recibir su aguinaldo prioriza el ocio y el placer antes que atender sus responsabilidades financieras.

Si bien el 26% se va en la cena de fin de año, el 21% se destina a la compra de ropa o calzado, el 18% al pago de vacaciones. Por último, solo el 18% del aguinaldo se destina al ahorro, mientras que el 17% restante va al pago de deudas.

La falta de educación financiera en nuestro país nos ha llevado a ver la famosa “Cuesta de Enero” como algo natural e irremediable de vivir. Es tan relevante que la hemos adoptado como parte de nuestra cultura y solemos hacer alusión de ella en nuestros chistes sin darle fin a este mal.

Es por ello que hoy te comparto 6 consejos para que manejes adecuadamente tu aguinaldo este fin de año:

  1. Destina una parte al ahorro. Canalizar una parte de tu aguinaldo al ahorro, te permite contar con recursos para enfrentar un imprevisto, pagar compromisos financieros de inicio de año o evitar la llamada “cuesta de enero”.
  2. Elabora un presupuesto. Recuerda que contar con él, te ayudará a tener un control de tu dinero. Realizarlo te permite conocer tu capacidad de pago y con ello puedes establecer un límite en tus compras y así evitar comprometer tu ingreso futuro.
  3. Paga tus deudas: Utiliza parte de tu aguinaldo para reducir tus adeudos como en las Tarjetas de Crédito y así iniciar el nuevo año con menos deudas o de ser posible sin adeudos.
  4. Planea tus compras y evita compras impulsivas. Al planear tus compras evitarás compras compulsivas logrando tener un ahorro importante, no te dejes llevar por la emoción de las fechas y compres todo lo que te ofrezcan, sin pensar cómo lo vas a pagar.
  5. Compara precios. Antes de adquirir un producto compara precios en diferentes tiendas, te sorprenderás del ahorro que puedes lograr en cada artículo.
  6. Invierte. Puedes invertir una parte de tu aguinaldo para hacer crecer tu patrimonio, actualmente exiten varias opciones a las que puedes acceder con montos bajos y rendimientos más atractivos que los de la banca tradicional.

Estoy seguro que estos Tips serán de gran ayuda para ti de ahora en adelante.

Espero tengas un gran cierre de año y recuerda que ¡La Mejor Inversión Está En El Conocimiento!

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba