Opinión

Las Factores Significativos del Liderazgo Empresarial

Las víctimas recitan problemas, los líderes proveen soluciones.

Robin Sharma

Actualmente es prioridad para las empresas encontrar el mejor talento disponible en el mercado para que forme parte de ellas, sobre todo aquel que provea confianza en la comprobación de las actitudes y certificación de habilidades que requieren, en función de los niveles operativos y de mando que exigen destrezas en ciertas áreas del dominio afectivo y que solo podemos encontrar en personas que tengan consciencia del concepto integral de liderazgo, sea cual sea su puesto.

El término líder es confundido pensando que son personas que están al frente de un proyecto, o aquel que toma las decisiones del equipo; pero en realidad es una habilidad con la que todos contamos en mayor o menor medida. Robin Sharma. El Líder sin Cargo.

Sin embargo, en términos empresariales es aquella persona o entidad que va a la cabeza entre los de su clase, que reconoce sus habilidades e impulsa a sus compañeros o colaboradores para llegar a metas y objetivos específicos.

Es este personaje quien, a través de un trabajo coordinado, consigue un Liderazgo Influyente, que es definido como el conjunto de cualidades de personalidad y capacidad que favorecen la guía y el manejo sano de situaciones e individuos en una empresa o sector.

Por lo anterior, una característica para identificar al liderazgo es encontrar un proceso para influir en otras personas y apoyarlas para que trabajen con entusiasmo en el logro de objetivos comunes.

En este sentido es importante para las empresas identificar los roles que cumplen sus colaboradores dentro de la empresa e impulsar las actitudes y conductas de liderazgo en todos sus niveles, sobre todo en los mandos medios y superiores, ya que estos son los que dirigen y dan cumplimiento al plan estratégico o de crecimiento de la empresa.

 Es por ello, que las empresas requieren ubicar cada vez más líderes influyentes en sus entornos laborales, quienes entren en engagement e impulsen al equipo de trabajo a tener una misma visión, que los lleve a las metas determinadas. Un líder tiene la iniciativa, sabe gestionar, convoca a sus subordinados, los conoce, los motiva e impulsar para que en conjunto consigan un objetivo que los beneficie de forma igualitaria.

Existen 7 factores fundamentales para que el liderazgo empresarial sea significativo y funcional:

  1. La Visión de la Empresa en función de su aportación, ya sea con productos o servicios. Esta es la razón de ser de la organización y es lo que le da dirección a largo plazo.
  2. El Clima Laboral Sano. Contar con un ambiente sano y recursos sanos motiva a los colaboradores a involucrarse de manera comprometida con la organización y obtener los resultados deseados.
  3. Ubicar a Los Líderes Influyentes y procurar su intervención en los equipos de trabajo. Motivar a sus compañeros e innovar a través de su actitud es la clave para descubrir nuevas oportunidades a favor del negocio.
  4.  El Proceso de Aprendizaje Continuo. Muchas veces la disposición y apertura a que los momentos de estrés y las largas jornadas, no deben quedar relegadas o bloqueadas, sino tomar de ellas las áreas de oportunidad que nos permitirán aprender de los errores pasados, esa experiencia debe estar disponible para futuros escenarios.
  5. La Comunicación Asertiva. En cualquiera de los niveles y desde los Lideres Influyentes, la comunicación permite establecer diálogos significativos que permiten a los colaboradores aportar experiencias, conocimientos y valores de impulso a la organización, permitiendo enriquecer las alternativas para lograr incrementar el desempeño de todos los involucrados y lograr los objetivos deseados.
  6. Los Resultados Deseados. La cultura organizacional de la empresa, su naturaleza y las circunstancias que enfrenta determinan cual es el tipo de liderazgo adecuado para conseguir sus metas.
  7. El crecimiento del Líder. Los espacios de crecimiento y de nuevos aprendizajes, debe formar parte de la agenda de los líderes. La capacitación profesional, el mentoring y el coaching deben de ser parte de su continuo crecimiento, no solo empresarial, sino trasladarlo a su ámbito personal para general mayor funcionalidad en todos los aspectos de su vida.

Como lo mencioné al inicio de esta colaboración, actualmente los dueños de negocio, empresas y emprendedores están afinando los filtros de confiabilidad a través de encontrar en sus colaboradores y en ellos mismos, estos elementos que se traducen en el negocia en mejores rendimientos, aprovechando el talento, actitud y habilidades nuestros resultados van a ser enfocados a las ganancias. Esta situación de pandemia nos exige ser más selectivos y buscar resultados sin gastar en recursos que no garantizan a corto plazo su rentabilidad, sobre todo en lo referente a la contratación de talento y capital humano.

Lic. Luz del Carmen González Camacho

Socio De Pyme a Pyme

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