Nacional

DEA fabricó acusación contra Cienfuegos, afirma AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) fabricó una acusación en la que inventó delitos al exsecretario de la Defensa en el sexenio de Enrique Peña Nieto, Salvador Cienfuegos.

“Ayer resuelve la FGR que no procede la acusación que se le fabricó al general Cienfuegos por la agencia estadounidense encargada del combate a las drogas”, sostuvo el mandatario en su conferencia de prensa matutina.

López Obrador agregó que ante esta consideración, respalda la decisión tomada por la Fiscalía General de la República (FGR), encabezada por Alejandro Gertz Manero.

Anoche, la FGR difundió que no encontró pruebas por delitos contra la salud ni lavado de dinero en contra del general Cienfuegos, por lo que determinó no ejercer acción penal en su contra.

El extitular de la Sedena fue detenido en octubre pasado en el aeropuerto de Los Ángeles y tras un paso ante una corte de Nueva York, fue trasladado a México poco más de un mes después, a petición del gobierno mexicano, por lo que se le retiraron los cargos en aquel país.

López Obrador instruyó esta mañana también a transparentar todo el expediente del general Cienfuegos y adelantó que esto se hará a lo largo del día.

Aunado a esto, el titular del Ejecutivo federal reprochó el proceder de las autoridades estadounidenses y dejó entrever sus sospechas de un trasfondo electoral en el caso.

A su vez, el canciller Marcelo Ebrard recordó que tras la detención de Cienfuegos, se comunicó con el fiscal general de Estados Unidos, William Barr, a quien le pidió que se enviara el expediente completo sobre el caso.

“La conclusión de lo que hizo (la DEA), sus investigaciones, pero sobre todo lo que proporcionó Estados Unidos, no hay manera de vincular a proceso al general Cienfuegos, es más en México ni siquiera lo habrían podido detener”, expresó Ebrard.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba