Opinión

ABANDONO MUNICIPAL

La defensa de los municipios es un tema con el que hemos vivido desde hace ya muchos años, y que hoy, debemos seguir haciéndolo, ante el claro abandono del gobierno federal debemos redoblar esfuerzos.

A dos años de una nueva administración federal y con problemáticas internacionales que han tenido efecto en el país, los municipios mexicanos han dejado ver sus carencias, pero en muchos casos, mostrado sus mejores estrategias y sus capacidades para responder a la ciudadanía.

Con diferentes acciones se ha dejado ver la ausencia de un compromiso por las necesidades municipales, así como la posición en la que han quedado los gobiernos locales, por ejemplo: en materia de salud, la desaparición del seguro popular, la ausencia de un plan de trabajo coordinado en materia de salud entre la Federación, estados y municipios; en materia de seguridad pública, la disminución y eliminación del FORTASEG Y FORTAMUN; en materia política, a creación de los coordinadores estatales de programas sociales denominados superdelegados.

A esto, hay que sumarle la constante negativa al diálogo del presidente de la República con los presidentes municipales de todo el país. No han sido pocas las ocasiones en que los diferentes partidos políticos que han entendido la dinámica actual han intentado entablar un dialogo con el Gobierno federal, sin embargo, no se ha concretado un verdadero diálogo ni se han establecido verdaderas líneas de acción que permitan trabajar de manera concreta.

Sin olvidarnos de una parte muy importante, en materia financiera y presupuestal hemos visto los recortes al recurso para municipios en los tres últimos presupuestos de egresos de la federación, por ejemplo: el ramo 23 que refiere a provisiones salariales y económicas disminuye en 3,990.26 millones de pesos o 6.23% en términos reales, el ramo 28 que refiere a las participaciones para entidades federativas y municipios reduce en 30,052.20 millones de pesos p 6.36% y por supuesto, la ausencia de acciones en favor de los municipios dentro del plan de reactivación económica del presidente Obrador.

Urge la catarsis del sistema político mexicano, urge dar voz y participación al orden de gobierno más cercano a la población, hacer fuerte a México fortaleciendo a sus municipios

El trabajo coordinado entre los tres ordenes de gobierno es la única manera de subsanar las carencias de los gobiernos locales e impulsar de manera precisa el desarrollo de estos. Este gobierno no ha entendido que la comunicación y el dialogo son el fundamento para el progreso y la mejora de la calidad de vida de los mexicanos.

SANTIAGO IRUSTETA GÁLLEGO

@S_IRUSTETA

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba