Nacional

Pemex evalúa realizar fracking en áreas no convencionales

Petróleos Mexicanos (Pemex) reevalúa la posibilidad de realizar exploración terrestre mediante la técnica de fractura hidráulica en las cuencas no convencionales de Tampico Misantla en Veracruz, por lo que solicitó a la Secretaría de Energía el otorgamiento de 15 nuevas asignaciones exploratorias en estas áreas no convencionales, donde 80% de los recursos son de tipo shale.  

Por tanto, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) emitió una recomendación favorable para que la Secretaría de Energía le otorgue a Pemex estas nuevas asignaciones en la primera sesión ordinaria del órgano de gobierno de este martes. Sin embargo, la opinión favorable no fue unánime y contó con el voto negativo de la comisionada Alma América Porres.  

Según esta funcionaria, votar a favor del otorgamiento de estas nuevas asignaciones contradice la política energética del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha garantizado que no habrá perforaciones mediante fracking en el país.  

A pesar de la negativa sobre su uso, Pemex ya hace uso de esta técnica para extraer petróleo. Hasta ahora, la estatal produce cerca de 195,000 barriles de hidrocarburos a través de técnicas de fracturación en campos convencionales.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba