Nacional

Reducen entrega de vacunas a México

El último embarque para este mes con vacunas de Pfizer contra COVID-19 llega hoy, pero sólo con 219 mil dosis, y no con las 439 mil que se tenían presupuestadas; aunado a ello, la farmacéutica también notificó al Gobierno de México que suspendió los tres envíos subsecuentes, que representan 1.6 millones de reactivos.

De acuerdo con el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, las 219 mil dosis de este día tienen como destino la Ciudad de México, Nuevo León y el Estado de México.

Los embarques que los laboratorios Pfizer suspendió para nuestro país son los que se tenían programados para el 25 de enero, con 439 mil dosis; el del 2 de febrero, con 505 mil reactivos, y el del 9 de febrero, con 505 mil vacunas.

Sin embargo, el funcionario confía en que a partir del 15 de febrero se reactiven los envíos, y aclaró que “no se perderá la vacuna” porque la farmacéutica terminaría de entregar las dosis pendientes.

“Los tres embarques que no ocurrirán, entrarán en un abastecimiento mayor el 15 de febrero, no perdemos vacuna”, enfatizó.

De acuerdo con información de la Secretaría de HaciendaPfizer informó que, además de México, también se interrumpe la entrega en otras partes del mundo para que países considerados pobres, como los que se ubican en África Subsahariana, accedan a las vacunas.

Ante ello, el funcionario reveló que México solicitó a Pfizer reducir el periodo de aplazamiento de los embarques de la vacuna.

El aplazamiento en los envíos de vacunas se debe a que Pfizer tiene que empezar a enviar dosis para que la OMS eche a andar el mecanismo COVAX mediante el cual los países más pobres comenzarán a adquirir este producto para proteger a sus habitantes.

Por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el gobierno de México acelera los acuerdos para acceder a vacunas de otros países y con ello garantizar que toda la población mayor de 60 años pueda ser inmunizada a finales de marzo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba