Opinión

Subamos la exigencia en Salud

¿Qué se necesita para tener acceso a servicios de salud de calidad? Tal vez hay que romper paradigmas de todo lo que rodea a la atención médica privada y desfogar a los servicios de salud pública que se encuentran sobresaturados. Esto se logra a través de alternativas ya existentes en el mercado, como la amplia gama de opciones en distintas marcas de seguros de gastos médicos privados o a través de alternativas como HappyCard®, cuyo esquema resulta muy interesante porque se trata de una membresía que ofrece acceso a servicios de atención médica de calidad por costos considerablemente bajos.

¿Por qué se necesitan más esfuerzos sociales en este rubro? Bueno, las estadísticas en México están rodeadas de contextos desfavorables, casi todos envueltos por hechos y datos que preocupan constantemente. Por ejemplo:

  • Los servicios públicos cuentan con un nivel médico de excelencia, de eso no cabe la menor duda, sin embargo, se encuentran superados por el volumen de personas que tienen que atender diariamente
  • El 21% de las personas en México no tiene acceso a ningún tipo de servicio de salud (pública o privada)
  • Sólo el 8.8% de los mexicanos cuentan con un seguro de gastos médicos mayores
  • Más del 88% de las personas se auto medican cuando tienen algún tipo de malestar
  • México ocupa el primer lugar en mayor porcentaje de población adulta con sobrepeso y obesidad, de los países en Latinoamérica
  • El 66% de los mexicanos no acude al Nutriólogo. Pero más preocupante aún que el 62% piensa que tiene un peso saludable
  • El 72% de los Médicos en México trabajan en el sector público
  • 60% de los Médicos egresados en México están desempleados
  • México se ubica entre los primeros 20 países con mayor número de personas con discapacidad visual

Esto entre muchos otros datos duros que nos hacen pensar en lo prioritario que significa invertir en nuestra salud y la de los nuestros -familia y/o empleados, en dado caso-. Todo este panorama fue posicionándose a lo largo de muchos años dentro de nuestro país debido a una falta de oferta de calidad dentro del mercado. Lo anterior, tiene un impacto directo en un sector de la población que usualmente se encuentra desprotegido: personas de la tercera edad. Y hoy, los efectos de la pandemia maximizan la importancia de salvaguardar nuestro bienestar físico y psicológico.

Desde mi experiencia, con varios años escuchando las necesidades de las empresas de distintas industrias, así como el personal que las integran, pienso que esquemas como el de HappyCard® llegan para cambiar la manera en la que concebimos a los servicios de salud en nuestro país.

Además, ayuda a los Médicos Especialistas a tener un foro de exposición mayor para que puedan llegar a un mayor porcentaje de la población, sin que esto represente para los usuarios la necesidad de desembolsar grandes cantidades de dinero. Todo lo contrario, de hecho, ya que implementa un modelo de soluciones con costos muy accesibles y aprovechando todos los accesos tecnológicos que tuvieron una catapulta impresionante tras la pandemia de COVID-19.

México necesita de más HappyCards en su entorno, de marcas que lleguen para quedarse pero, sobre todo, para demostrar que se puede tener acceso a atención médica de calidad sin tener que gastarse una fortuna en ello.

Carlos Cérdan

Socio de DE PYME A PYME

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