Opinión

DIPUTADOS A LA VISTA

Cada vez falta menos para las elecciones del próximo 6 de junio, mismas que son fundamentales para el proyecto transformador del presidente López Obrador.

Debo aclarar que no estoy hablando de los 15 gobernadores, ni de los mil 900 funcionarios de ayuntamientos ni de las mil 63 diputaciones de los 30 congresos locales. No.

Me refiero específicamente a los 300 diputados de mayoría relativa y 200 plurinominales de los que dependerá mantener o perder el control en la Cámara de Diputados, donde Morena y sus partidos satélites tienen la mayoría calificada para cualquier reforma constitucional, ya no diga ley de mayoría simple, recordando que en el Senado Ricardo Monreal ni con sus aliados la alcanza.

Esto, lo debemos evitar a toda costa.

En alguna mañanera, el representante de un medio de gobierno preguntó al Presidente sobre las coaliciones de oposición y se dejó ir diciendo que son lo mismo de siempre, la mafia del poder, además que lo que buscaban era volver a los tiempos de la corrupción y cancelar todos los beneficios de sus programas sociales.

Dicha respuesta que provocó que el caso llegara al INE y en días pasados, su consejo general le fijara una serie de limitaciones en este periodo electoral, al decir lo que buscaba la alianza de los conservadores, confirmó qué era lo que él busca, que no es ninguna sorpresa: mantener sus programas sociales y terminar sus proyectos prioritarios pero inservibles: Tren Maya, Aeropuerto Felipe Ángeles y refinería de Dos Bocas.

Pero también las grandes reformas constitucionales, que al inicio de su gobierno dijo que serían en la segunda mitad de su sexenio, para lo que el 6 de junio necesita confirmar su mayoría calificada en San Lázaro y ya verá cómo afloja al bloque opositor del Senado.

Por eso, como ya lo dije, lo que más le interesa de las elecciones del 6 de junio es la mayoría en la Cámara de Diputados, pues es con la que opera un jefe de gobierno. No tenerla lo llevaría a hacerlo por decreto.

Como mexicanos debemos participar y evitar que esto suceda, debemos salir a votar, ser representantes de casillas u observadores electorales, tenemos que defender el voto y nuestra libertad. Dejemos a un lado la polarización que promueve desde sus mañaneras Obrador, participemos y hagamos una mejor ciudadanía.

SANTIAGO IRUSTETA GÁLLEGO

@S_IRUSTETA

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba