Nacional

Enero deja 32,729 decesos por COVID, el total de muertos asciende a 158,536

Durante enero de 2021 fallecieron 32,729 personas por COVID-19 en México. Al cierre del mes, este 31 de enero, se entrega el reporte de un total de 158,536 muertes confirmadas por coronavirus y de 1 millón 864,260 casos confirmados, según la Secretaría de Salud federal.

En la conferencia de prensa de este domingo, Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), indicó que se tienen 104,963 casos activos estimados a nivel nacional; sin embargo, se ha tenido una disminución del 20% en el total de los casos estimados con 2 millones 59,964 mientras que se incrementó el número de personas recuperadas en un 26%, para dar un total de 1 millón 412,393.

El funcionario destacó que a nivel nacional se ha registrado la disminución del 56% en la ocupación hospitalaria con ocho entidades que tienen más del 70% de sus camas de hospitalización general ocupadas, con la Ciudad de México a la cabeza con una saturación del 87%; en contraste, en 19 entidades la ocupación está por debajo del 50%.

En camas con ventilador para los pacientes más graves que requieren apoyo mecánico para respirar, sólo tres entidades están por arriba del 70%: Ciudad de México con 82%, Estado de México con 75% y Nuevo León con 73%; en tanto 24 entidades tienen una ocupación menor al 50%.

En el reporte de este domingo se reconoció que tras alcanzar un máximo de 149,407 dosis de vacunas aplicadas en un día contra el COVID-19, el 13 de enero, luego de eso hubo una disminución en el avance y este 31 de enero sólo se aplicaron 3,020 dosis.

“Justo el día 12 de enero hubo este gran embarque de más de 430,000 dosis que rápidamente se distribuyeron a toda las entidades federativas y por eso se tuvo esta eficiencia de casi 150,000 dosis aplicadas en un sólo día”, señaló López Ridaura durante el informe diario en Palacio Nacional.

López Ridaura indicó que se espera que con las siguientes llegadas de vacunas se pueda reponer el nivel de avance. Pidió a los ciudadanos que busquen apoyar en la jornada de vacunación que se registren como voluntarios, cuya coordinación está a cargo del DIF; los interesados pueden comunicarse al correo voluntarios.vacunas@dif.gob.mx y enviar sus datos:

1. Entidad, región, municipio y localidad
2. CURP
3. Nombre, apellidos paterno y materno
4. Teléfono de contacto (fijo o celular)
5. Fotografía
6. Informar si cuenta con formación en ciencias de la salud

“Esto es un programa de vacunación que tiene un potencial y una magnitud nunca antes realizada, tenemos que ir acercándonos a la universalidad de todas las edades y esa es la meta, eso lo vamos a lograr siempre y cuando estemos cercanos en el territorio y para eso necesitamos mucho trabajo territorial. Los voluntarios pueden ser de todo tipo, solamente con las ganas de participar, con las ganas de ayudar», señaló.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba