Local

Sin aumento de impuestos y sin estímulos fiscales, empresas luchan por su permanencia

Dentro de las Reformas Fiscales para el año 2021, no hay impuestos nuevos ni aumento en los existentes, y a pesar de que no existen estímulos fiscales como tales, el sector productivo lucha por sobrevivir en esta difícil etapa provocada por la pandemia del Covid-19.

Lo anterior quedó de manifestó durante el Panel Reformas Fiscales 2021, organizado por la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias, Capítulo León, con el objetivo de identificar y analizar las principales reformas fiscales para el ejercicio del año en curso y conocer el impacto para el sector empresarial, así lo informó Leticia Venegas Ramírez, Presidenta AMEXME León.

El Panel contó con la moderación de la C.P. y M.F. Marisol Ruenes, Directora General del Servicio de Administración Tributaria de Guanajuato SATEG, y expresidenta de la Asociación.

El C.P. José Lorenzo Jiménez Landero, Administrador de Servicios al Contribuyente León del SAT Delegación León, manifestó que se puede considerar como un estímulo a las empresas el hecho de que para el año 2021, y durante los primeros tres años de la actual administración federal, no hay impuestos nuevos y no se incrementaron los ya existentes.

El funcionario del SAT en León agregó que aunado a esto, la autoridad federal se ha propuesto dar mayor certeza jurídica al contribuyente a través de una comunicación más eficiente a través de los recursos tecnológicos existentes, lo cual se ha venido desarrollando desde hace varios años a través del Buzón Tributario. El Buzón es el medio seguro por el que se envía la información al contribuyente: cartas invitaciones, exhortos, solicitudes de información”.

En su oportunidad, el C.P.C. Juan Gabriel Hernández Villalobos, Presidente Colegio de Contadores Públicos de León subrayó que es necesario que el Ejecutivo Federal considere establecer estímulos de uso generalizado para las empresas.

El no crear estímulos para el empresario, nos deja en un estado crítico y con el riesgo de acabar con ciertas empresas como lo hemos estado viviendo a lo largo de esta pandemia; sabemos de antemano que al no existir empresas, no va a haber impuestos, no va a haber empleos y de igual manera no habrá economía en nuestro país”, advirtió el C.P. Hernández Villalobos.

 La panelista, C.P. y M.F. Celia Montserrat Hernández, Socia de AMEXME León y CEO de la empresa Auren Bajío, coincidió en que: Si bien se mantienen los estímulos fiscales que ya se venían manejando en años anteriores, no hay algo que realmente aporte o empuje para la recuperación económica”.

Aseveró que, en este año, se viene conservando la misma base de contribuyentes, pero con medidas más estrictas, que cada vez aprietan más a esa base, en lugar de ampliarla. Y volvemos al tema de que a nuestro país le hace falta una reforma fiscal de fondo que permita una mayor recaudación, pero el costo político de hacerlo es muy fuerte y nadie ha querido ese riesgo”.

Asimismo, la Mtra. Alma Patricia Medrano Figueroa, representante del Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas, manifestó que como parte de los propósitos del Ejecutivo, además del no incremento de impuestos en los primeros 3 años, se encuentra el combate a la corrupción y la impunidad. Y subrayó que dentro del Comunicado de la Secretaría de Hacienda del 24 de enero se establece que la recaudación tributaria incrementó pese al panorama adverso, esto derivado de acciones de eficiencia recaudatoria que se verán reflejadas también en este año.

La moderadora, C.P. y M.F. Marisol Ruenes agradeció a los panelistas su disposición a participar y agradeció a la presidenta de AMEXME León, Martha Leticia Venegas Ramírez por la organización de espacios como este, en donde se expresan las diferentes posturas y visiones alrededor de un tema, por parte de expertos, como lo son los invitados.

En el panel, que se desarrolló en formato virtual, participaron más de 50 empresarias socias de la AMEXME León, así como las 23 integrantes del Programa de Profesionalización para Emprendedoras, 3ª. Edición.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba