Opinión

¿Tu negocio si es negocio?

¿Sabías que el conocimiento de los costos en una empresa y/o en un plan de negocios es fundamental para conocer si un negocio es rentable o no?

He decidido escribir este artículo para ti, con la finalidad de orientarte con términos muy simples, por ello, quiero comenzar por hacerte hincapié de la importancia de conocer en todo momento la UTILIDAD por artículo, servicio, producto y general;ya que es la única que nos permite sobrevivir y crecer, por ello la podemos definir como “El dinero de lo vendido que realmente queda en la empresa”. Es fundamental que tengas el conocimiento total y confiable sobre si estas generando utilidades o no, y que también tengas muy claro que la utilidad no es lo mismo que la GANANCIA, ganancia es “La retribución que el empresario obtiene por su trabajo”, es la recompensa que se obtiene cuando se asume el riesgo de invertir Capital en actividades productivas, determinando por ende que el objetivo de cualquier negocio es y debe ser GENERAR GANANCIA no solo Utilidad.

¿Cómo lograr ganancia en mi negocio? Te lo explicaré de manera sencilla.

La respuesta no siempre es vender más, existen estrategias internas que puedes realizar dentro de la empresa, no solo para bajar costos si no para determinar precios, presupuestos, metas y estrategias de ventas y solo después de esto aumentar considerablemente la probabilidad de obtener la utilidad planeada y esperada y lo que es más importante conocer la ganancia.

Antes de comenzar, debes entender y sensibilizar a tus colaboradores de la importancia de que, mientras más veras y confiable se realice y registe la información, más efectivo será el cumplimiento de los presupuestos, así que es indispensable invertir el tiempo necesario antes de cualquier cotización y fijación de precios para recopilar la información que nos conlleve a la correcta determinación y obtención de la Utilidad Planeada. Naturalmente, algunos meses se gasta más que otros, por lo que la estimación debe ser un promedio calculado sobre un período de tiempo razonable, de tres, seis a doce meses.

Una vez entendido y transmitido lo anterior, vamos a proceder con el registro de todos los INGRESOS es decir “Todas las entradas de dinero que tiene tu negocio”.

Continuemos con la diferencia entre Gastos Y Costos para proceder con sus registros también:

Los GASTOS son “El desembolso causados por la administración de la empresa.”  Los COSTOS Son los desembolsos causados por el proceso de un producto o servicio. En conjunto los Gastos y Costos son todo aquello que no vamos a recuperar, que disminuye nuestra utilidad y si llegamos a descuidarlos pueden llegar a generarnos PERDIDA, ¿Ahora entiendes un poco más la importancia de conocerlos, registrarlos y tenerlos presentes en todo momento.?

Para conocer realmente en qué situación estamos dentro de nuestro negocio, hay que incluir todas las salidas de dinero actuales en nuestro Registro de Egreso, desde la renta hasta los pequeños desembolsos diarios, no debes olvidar otros ocasionales como, comisiones, planes de teléfono, membresías anuales y o mensuales etc.; Hay que identificar y apuntar cada salida de dinero, por pequeñas que sean. Una forma muy sencilla de identificarlos es plasmar en papel o digital el proceso de tu producto y/o servicio, yo te aconsejo una hoja de Excel para proseguir con el análisis de información; También debes identificar claramente cada recurso utilizado antes de que sea entregado al cliente, después de introducir todos los gastos conocidos puede que todavía tengas salidas de dinero sin documentar, considera las cantidades de comisiones en los cajeros automáticos para pequeños gastos diarios, los gastos de estacionamiento, gasolina, de embalaje, se tan minucioso como se deba hasta que tus registros de ingresos y egresos y efectivo coincidan, cuando logres la recopilación de esta información te sorprenderás y tomaras más y mejores  decisiones de las que pudiste imaginar.

La importancia de conocer los costos es que nos sirven de base para fijar precios de venta y establecer políticas de comercialización, facilitar la toma de decisiones, controlar la eficiencia de las operaciones, permitir la valuación de inventarios; así que, si no los tienes presentes y/o actualizados comienza ahora, la clasificación de costos no termina aquí, así que si tienes más dudas contáctame para mayor información te puedes comunicar al 4772247513

Te agradezco el tiempo dedicado para leer esta colaboración y espero te de valor en tu negocio y/o vida personal.

María Karla Villanueva Sánchez

Socia de Pyme a Pyme

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