Nacional

Hacienda deja de captar 42,000 mdp por reducir el impuesto a las gasolinas

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dejará de captar 41,947 millones de pesos (mdp) en 2021, por reducir la tasa del impuesto IEPS a las gasolinas y el diésel, tras el objetivo de amortizar los incrementos en sus precios al público.

A cada litro de gasolina Magna en México se le cobra una cuota de 5.11 pesos de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), de 4.31 pesos para la Premium, y de 5.66 pesos para el diésel. Pero existen precios finales máximos promedio a nivel nacional para estos combustibles establecidos por Hacienda, para que no se superen y no se vean saltos abruptos en el alza de los combustibles. Entonces, se reduce la cuota IEPS, lo que significa una menor recaudación para el fisco.

“A partir del mes de febrero se han otorgado estímulos para impedir que los precios de los combustibles se incrementen por encima de la inflación, los estímulos otorgados ascendieron en el primer trimestre a 1,036 mdp”, detalló Karina Ramírez Arraz, titular de la Unidad de Egresos no Tributarios de la SHCP.

Hacienda pública todos los viernes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el valor de las cuotas del IEPS que aplicarán en la siguiente semana.

Cuando suben los precios de los combustibles a nivel global, Hacienda baja la tasa, y cuando bajan, la dependencia sube el IEPS, por lo que los precios finales se mantienen estables en vez de fluir con el libre mercado, explicó Ramses Pech, analista en materia energética y socio de Caraiva y Asociados-León & Pech Architects.

El año 2020 fue un año con bajos precios del petróleo por la baja demanda de combustibles a causa de la pandemia. En 2021, con la recuperación y reapertura económicas, el crudo está aumentando su precio a nivel global, lo que por efecto ha llevado al alza el precio de las gasolinas.

“Para el resto del año se esperan incrementos en los precios del crudo y en los combustibles explicado principalmente por la expectativa de recuperación de la demanda, derivado del incremento de la movilidad por las campañas de vacunación contra el COVID, esto podría generar mayores estímulos que para el cierre del año se estima en 41, 947 mdp”, explicó Ramírez Arraz.

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