Internacional

Pese a variante india, Inglaterra seguirá adelante con su plan de desconfinamiento

El gobierno británico confirmó este viernes que el día lunes pondrá en marcha la siguiente fase de su plan de desconfinamiento, pese a brotes preocupantes de la cepa india del Covid-19 en Inglaterra, donde se lanzó una campaña de detección acelerada.

El número de casos de la variante B1.617.2, inicialmente detectada en India, pasó en el país de 520 la semana pasada a 1,313 esta semana, según el ministerio de Sanidad.

La mayoría de casos se encuentra en el noroeste de Inglaterra, en torno a la ciudad de Bolton, y algunos en Londres.

«Los médicos lo analizarán para ver cómo podemos cambiar la campaña de vacunación para que sea lo más eficaz posible ante este aumento de la variante«, afirmó el secretario de Estado Nadhim Zahawi a SkyNews.

El secretario reconoció la preocupación de que la nueva variante pueda ser más contagiosa, pero dijo que «no hay pruebas por el momento de que sea resistente a la vacuna o tenga consecuencias más graves«.

Pese a que estos brotes están siendo vigilados de cerca, «creemos que la hoja de ruta para el lunes sigue en marcha porque la vacunación continúa«, agregó Zahawi.

El lunes marca una importante etapa delicada en el desconfinamiento, con la reapertura de salas de bares y restaurantes, así como museos, cines, teatros y hoteles.

Familiares y amigos podrán volverse a reunir en lugares cerrados, por primera vez desde noviembre.

Para atajar el avance de la variante india, se están poniendo en marcha medidas a nivel local que incluyen una campaña de detección intensiva y la secuenciación del genoma de los casos positivos.

Andy Burnham, alcalde del Gran Mánchester, que se encuentra en la zona afectada, afirmó el viernes su oposición a medidas locales de confinamiento como las aplicadas en otoño en Inglaterra.

«Nos preocuparía mucho que el gobierno sometiera a Blackburn, Bolton, o cualquier otro lugar, a restricciones locales mientras el resto del país esta en desconfinamiento«, dijo a la BBC.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba