Nacional

Industria del turismo cerrará el 2021 con una reactivación económica equivalente al 55% del 2019

El retorno de 80 cruceros programados para fin de año y el repunte en las vacaciones de verano dará un respiro del sector turismo en México. No obstante, la recuperación de la actividad en el 2021 alcanzaría apenas el 55% de lo que representó en el 2019, con una derrama cercana a los 160,000 millones de pesos, estimó la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).

José Manuel López, presidente de la Concanaco, dijo que el sector turismo cerró más de un millón de empresas durante la pandemia por la Covid-19, pero la reactivación promedio se encuentra en 60%, mientras que aún falta re contratar a más del 20% del personal despedido para alcanzar los niveles de hace dos años.

En conferencia de prensa, López Campos acompañado de empresarios del gremio turístico, lamentaron la ausencia de apoyos gubernamentales, como el acceso a financiamiento para reactivar el turismo en México. “Necesitamos programas enfocados a producir y a capacitación de empresas frente a la nueva realidad sanitaria, así como financiamiento para reactivar actividades de las Mipymes”, esto ante la desaparición de los programas de promoción turística.

Enrique Molina, vicepresidente de la Comisión de Turismo de Cruceros de Concanaco, anunció que esperan la llegada de 80 cruceros durante el segundo semestre del año, lo que representa una derrama económica de 240 millones de pesos, más los ingresos que deriven de la estancia en el Caribe mexicano.

Roberto Zapata, vicepresidente de Turismo sostuvo que el sector ofrece los mismos costos del 2019 para atraer a los turistas nacionales, incluso en hoteles los precios están entre 8 y 9% respecto a la época pre pandemia.

En el marco del evento, el director de prestaciones económicas y sociales del IMSS, Mauricio Hernández, reportó que en las últimas semanas existe incremento en el número de incapacidades de los trabajadores por enfermedades respiratorias en tres entidades, Quintana Roo, Yucatán y Baja California.

Si bien el sector turístico se enfrenta a restricciones en algunos estados del país, el presidente de la Concanaco llamó a los empresarios a redoblar protocolos para evitar cierre de actividad y una tercera ola por Covid.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba