Nacional

Peso cierra trimestre con ganancias; bolsa interrumpe racha de alzas mensuales

El peso mexicano se mantuvo estable contra el dólar estadounidense en la primera mitad del año. El tipo de cambio cerró junio en 19.9470 unidades por billete verde contra un registro de 19.9500 unidades en diciembre, con datos del Banco de México (Banxico).

El movimiento en la paridad fue inferior a un centavo, con una variación marginal de 0.02 por ciento. El debilitamiento del dólar, gracias a que la Reserva Federal (Fed) calmó los temores a la inflación, ha permitido la recuperación de la divisa mexicana.

En el segundo trimestre, contra el cierre de 20.4200 unidades por dólar de marzo, el peso se mostró resiliente y consiguió una recuperación de 47.30 centavos o 2.32 por ciento. En este mes, contra 19.9450 unidades en mayo, cedió 0.01 por ciento.

Otro factor que benefició a la moneda mexicana y evitó su caída en junio fue la decisión del Banxico de elevar en 25 puntos base su tasa de referencia a 4.25 por ciento. Los temores a los recientes aumentos de los precios en México también se han reducido.

No obstante, existen riesgos de presiones al alza relacionados con los crecientes contagios de Covid-19 por la nueva variante Delta. Los mercados esperan que el viernes se publique un reporte de empleo estadounidense relevante para la Fed.

En el aspecto técnico, aunque la divisa mexicana cerró estable el semestre mostró una alta volatilidad. «Llegó a subir hasta 21.6300 unidades a inicios de marzo, pero regresó a la zona en la que cerró 2020 y donde empezó 2021», destacó la firma ActivTrades.

En cuanto al dólar, se mantiene al alza contra las principales divisas de América Latina ante una mayor aversión al riesgo relacionada con la pandemia y por la cautela de los operadores que esperan mayores referencias sobre la recuperación de la economía.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba