Local

Presentan Plan de Vida para Adolescentes Institucionalizados

Durante la presentación del Plan de Vida para Adolescentes Institucionalizados, el presidente municipal Héctor López Santillana mencionó, «la decisión será de ustedes: ser víctimas o constructores su propio futuro. El Plan permite dar seguimiento y no dejar solos a nuestros jóvenes. Este un compromiso que tenemos con ellos para que puedan alcanzar sus sueños».

Este Plan del DIF León, tiene como objetivo brindar las mismas oportunidades de desarrollo a jóvenes que sufrieron la vulneración de alguno de sus derechos, no cuentan con una red familiar y están bajo la tutela o resguardo de alguna institución; y así garantizar su independencia y reintegración social cuando cumplan su mayoría de edad.

Actualmente este programa piloto consta de 4 etapas, está dirigido a 19 jóvenes que permanecen institucionalizados en el CAST del DIF León y otros Centros de Asistencia Social (casas hogar):

  1. Diagnóstico: evaluación de su situación psicológica y habilidades con las cuentan.
  2. Entrenamiento: programa de capacitación mediante el intercambio de experiencias con profesionales y pruebas vocacionales.
  3. Elaboración de convenios: establecer acuerdos con instituciones para la formación académica e inclusión laboral.
  4. Acompañamiento: para el cumplimiento del plan de vida y como apoyo adicional, la habilitación de espacios de vivienda en tanto logren consolidar su vida laboral, académica o profesional.

Hasta el momento, las empresas 4G Ingeniería y Plastic Omnium Inergy Automotive León, se han sumado a este proyecto, donde los jóvenes visitaron sus instalaciones y tuvieron la experiencia de una jornada laboral.

«Queremos invitar a más empresas, escuelas y ONG´s, para que sean solidarios y formar parte de esta gran familia que es León. Una familia que se preocupa por ellos y no los deja solos», añadió el Presidente Municipal.

Por su parte, la Sra. Lula Solís Padilla, presidenta del DIF León señaló que: “desde que llegamos a DIF entendimos que había un compromiso con estos jóvenes, este programa no se trata sólo conseguirles un empleo o una beca para estudiar; esto forma parte de una estrategia de prevención para formar mejores ciudadanos; por ello por ello asumimos el reto de transformar les la vida”.

Mencionó que este tipo de vivencias permite a los adolescentes ampliar su visión y conocer más opciones para su desarrollo e identificar sus intereses.

El Plan de Vida para Adolescentes Institucionalizados, dará continuidad a la atención que se brinda a niñas, niños y adolescentes en el Centro de Asistencia Social Temporal (CAST) que desde 2018 abrió sus puertas para dar alojamiento a menores de edad cuando se encuentran en alguna situación de riesgo; ambos proyectos operados por el DIF León y son los únicos modelos de este tipo a nivel estatal.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba