Internacional

Semana laboral de 4 días es un éxito en Islandia

El país nórdico de Islandia desarrolla desde el año 2015 un experimento en el que se estableció la semana laboral de 4 días y, según informaron los investigadores este lunes, ha sido un completo éxito.

En esta prueba a los trabajadores se les pagó lo mismo por trabajar menos horas y la productividad se mantuvo o mejoró en la mayor parte de los lugares de trabajo, indicaron los investigadores. Los resultados fueron tan positivos que pruebas similares comenzaron a realizarse en otras partes del mundo como Nueva Zelanda y España.

En Islandia el piloto se realizó en la ciudad capital, Reykjavik, y en puestos del Gobierno Nacional, y contó con la participación de unos 2.500 trabajadores, cerca del 1% de la población activa del país.

Muchos de ellos pasaron de una semana que comprendía 40 horas de trabajo a una de 35 o 36 horas. Los experimentos llevaron a los sindicatos a negociar nuevos patrones de trabajo, y ahora el 86% de la fuerza laboral islandesa ya ha decidido trabajar menos horas por el mismo sueldo o pronto tendrá el derecho a hacerlo.

Los trabajadores que participaron del programa afirmaron no solo sentirse menos estresados y con menos riesgo de sufrir el síndrome de agotamiento o burnout, sino que además aseguraron que el balance entre su vida personal y laboral mejoró.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba