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PVEM, PT, MC y PRD gastan 198 mdp en playeras, mochilas y gorras

Mientras en Estados Unidos Joe Biden y Donald Trump vendieron gel hidroalcohólico, playeras, gorras y collares de perro entre sus simpatizantes para sus campañas a la silla presidencial; en México, el PVEM, PT, Movimiento Ciudadano y PRD regalaron millones de mochilas y camisetas, cachuchas, paraguas, mandiles y bolsas que fueron pagadas con los recursos de los mexicanos.

Durante las elecciones de 2021 en la entrega de obsequios para atraer votos, estos partidos gastaron más de 198 millones de pesos en las playeras y mochilas verdes con el Tucán del Partido Verde; gorras rojinegras y amarillas del PT; paraguas, mandiles, bolsas naranjas de Movimiento Ciudadano.

El PVEM regaló un millón 114 mil mochilas verdes con el logotipo del tucán, a pesar de que los niños no votan en las elecciones y desde hace 16 meses toman clases a través de computadoras y televisión como una medida para frenar la pandemia de Covid-19.

Adicionalmente el PVEM, entregó más de un millón 427 mil 968 playeras color verde con el Tucán entre su militancia y simpatizantes que apoyaron a sus candidatos a gobernador, diputados y presidentes municipales durante la elección del 6 de julio de 2021.

A ellos se suma, el pagó de 47 millones 522 mil pesos por la adquisición de mochilas con el logo del PVEM a las empresas Cloe Moda, Heelix Diseño, Servicios y Suministros Maxtres y Suraksha Servicios Integrales.

Este organismo político liderado por Karen Castrejón también gastó unos 47 millones 80 mil pesos en la compra de las playeras verdes con las compañías Mercadotecnia Tres Cuartos, Estrategias de Publicidad Falcón, Baltimore Pública y Tiendas King, revela documentación en poder de Forbes México.

En el caso del PTZian Offeset Digital, una empresa propiedad de Mauricio de Jesús Santoyo Santibañez, le cobró 34 millones 350 mil pesospor la venta de un millón 500 mil gorras de color rojo, negro y amarrillo.

Otro de los proveedores del partido que encabeza Alberto Anaya, esDylan Anghelo Martínez Jiménez, quien recibió seis contratos para que fabricará gorras para ser entregadas entre la militancia en la elección de 2021.

Los contratos entregados por este organismo político no establece cuántas gorras compraba, pero sí detalla un pago de 6 millones 883 mil pesos.

Mientras, Movimiento Ciudadano (MC) destinó 61 millones 479 mil pesos en la compra de mochilas, mandiles, bolsas reutilizables, gorras, paraguas, banderas de tela, así como playeras deportivas.

El partido fundado por Dante Delgado pagó 23 millones 290 mil pesos a Corporativo Desarrollador y Planificación Jer y Dipalmex por la fabricación 648 mil 897 playeras naranjas para ser repartidas en los mítines de la elección de 2021.

Las empresas Dipalmex y Tape Mart recibieron una contraprestación de 4 millones 84 mil pesos por manufacturar más de 496 mil 184 banderas de tela para ambientar los discursos de los candidatos naranja en la República Mexicana.

Además, María Elena Obregón Martínez y Grupo Athletics cobraron 11 millones 922 pesos por más de 383 mil bolsas color blanco con naranja, así como 8 millones 785 mil pesos por la producción de 98 mil 750 mandiles tipo chef y 8 millones 016 mil pesos por la elaboración de 87 mil 200 mochilas.

A esto se suma Corporativo Desarrollador y Planificación Jer, que cobró un millón 77 mil 566.14 pesos por 31 mil 796 playeras, y 4 millones 301 mil pesos, por la fabricación de 81 mil 250 paraguas para atajarse del sol y la lluvia durante los eventos políticos en Samuel García Sepúlveda, candidato a gobernador de Nuevo León, y de los contendientes a presidentes municipales y diputados de Jalisco.

En tanto, el PRD pagó 846 mil 365 pesos por la impresión de material de publicidad en gorras y playeras a la empresa Nimbus R3.

Morena, PAN y PRI no registraron la venta de productos para promover el voto a ras de tierra en la elección de 2021.

En medio de la pandemia de Covid-19, las campañas políticas y las elecciones federales y estatales se realizaron; unos iban a ras de tierra promoviendo a través de obsequios que votaran por ellos, otros a través de campañas de redes sociales o mensajes de textos.

En caso contrario, el Partido Estados Unidos abrió su tienda oficial en donde ofrecía sudaderas, gorras, playeras, tazas, tarros, cubrebocas, pins, stickers, cucharas, destapadores y otros productos más promoviendo a su candidato Joe Biden y al voto en la elección de enero de 2021 en Estados Unidos.

Brad Parscale, jefe de campaña de Trump, afirmó en el programa Face The Nation de la CBS, que la venta de gorras con la leyenda (Make America Great Again-MAGA) reportó unos beneficios de 45 millones de dólares, luego de que  se vendieron más de un millón de gorras.

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