Internacional

A partir de octubre Venezuela eliminará seis ceros al bolívar

Venezuela eliminará a partir de octubre seis ceros a su moneda, el bolívar, dijo este jueves el Banco Central de Venezuela, que también anunció la emisión de nuevas monedas. El anuncio se da en medio de una alta inflación que restó valor al bolívar, dando paso al uso generalizado del dólar.

Se trata de la tercera reconversión en Venezuela en 13 años. El fallecido presidente Hugo Chávez eliminó, en el 2008 tres ceros a la moneda. Su sucesor, Nicolás Maduro, hizo lo mismo en agosto de 2018 y suprimió cinco ceros. En total, se han eliminado 14 ceros al bolívar.

A partir del 1 de octubre de 2021 entrará en vigor el Bolívar Digital, al aplicar una escala monetaria que suprime seis ceros a la moneda nacional. Es decir, todo importe monetario y todo aquello expresado en moneda nacional, se dividirá entre un millón”, informó la autoridad monetaria en un comunicado.

Ante una aguda crisis de efectivo, las autoridades han presionado a bancos locales para que aceleren medios digitales de cancelación, pero el plan no ha avanzado tan rápido, por lo que en marzo, el emisor amplió el espectro monetario y emitió nuevos billetes, siendo el más alto el de 1 millón de bolívares, que equivale a 0.25 dólares.

Un nuevo cono monetario con cinco nuevos billetes de 5, 10, 20, 50 y 100 bolívares y una moneda de 1 entrarán en vigencia en octubre, informó el ministro de Comunicación e Información, Freddy Ñáñez, por twitter.

En este contexto inflacionario, los bolívares en efectivo dejaron de emplearse en compras de rutina y tres cuartas partes del papel moneda que circula en el país se usa para pagar el transporte público, según estimaciones de las entidades financieras.

Pese al anuncio de una nueva familia monetaria, el banco central agregó al bolívar el calificativo digital como resultado de la transformación de la moneda nacional en su formato digital.

Nicolás Maduro ha impulsado la digitalización total de los pagos en Venezuela, incluido el transporte público, sin embargo, actualmente es el único sector donde impera el bolívar en efectivo.

Esto ocurre en medio de una galopante inflación que ha pulverizado el valor del bolívar. La inflación acumulada entre enero y mayo fue de 264.8%, según el Banco Venezolano de Crédito. El 2020 cerró con una inflación de 2,959.8% y el 2019 con 9,585.5%, de acuerdo con el propio ente bancario.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba