Nacional

México anticipará pago de deuda con crédito del FMI: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el Fondo Monetario Internacional (FMI) entregará a México una línea de crédito a tasas bajas por 12,000 millones de dólares, recursos que serán destinados para el pago anticipado de la deuda.

En su conferencia “mañanera” desde Palacio Nacional, el mandatario explicó que anteriormente estos recursos, dados a los países miembros del FMI, eran depositados en el Banco de México para engrosar las reservas internacionales.

Sin embargo, detalló que el país ha tenido una buena recaudación de divisas, en gran parte por la llegada de remesas, por lo que hay un excedente de recursos que generan pocos rendimientos.

“El Fondo va a entregar unos recursos a todos los países miembros, van a otorgar créditos a tasas bajas, por 650,000 millones de dólares, en el caso de México, le corresponden alrededor de 12,000 millones de dólares”, detalló.

“Este es un recurso que va al Banco de México para las reservas, nosotros podríamos utilizar ese recurso para que no esté sólo en reservas, porque han crecido mucho ya las reservas, además les pagan muy poco de rendimiento. Nosotros podríamos utilizar esos recursos para pagar deuda por anticipado”.

El jefe del Ejecutivo federal sostuvo que el plan de su administración es no incrementar la deuda externa del país, como lo hicieron gobiernos pasados.

López Obrador indicó que cuando ejerció su primer año en la Presidencia de la República, la deuda externa de México se redujo 44% respecto al Producto Interno Bruto (PIB) y actualmente se ubica en el 49%.

“Tengo como propósito que, en términos reales, la deuda en el gobierno nuestro se incremente menos en lo cuantitativo y en términos reales que el incremento que tuvo durante el gobierno del presidente Calderón y durante el gobierno de Peña Nieto, lo tengo clarísimo”, comentó.

El mandatario aseguró que por convicción no heredará deuda a las nuevas generaciones de mexicanos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba