Internacional

Afganistán, en alerta ante posible ataque del Estado Islámico al aeropuerto de Kabul

La amenaza de un atentado terrorista en el aeropuerto de Kabul, Afganistán, ocasionó  el cierre de dichas instalaciones y algunas naciones han solicitado a sus ciudadanos despejar la zona y dirigirse a la frontera con Pakistán.

De acuerdo con información deThe Daily Mail, “la advertencia se dio en medio de los temores del grupo extremista ISIS-K, la rama del Estado Islámico con sede en Afganistán, estaba planeando un ataque con múltiples coches bomba mediante el despliegue de prisioneros recientemente liberados”.

Estados Unidos fijó como fecha el 31 de agosto para retirar de territorio Afgano pero, de acuerdo con información de CNN,  dicha operación se concretaría en las próximas 36 horas, consecuencia de las amenazas de ISIS.

Por lo que las tropas estadounidenses, que resguardan las instalaciones del aeropuerto desde el 14 de agosto, decidieron cerrar las puertas.

En el caso de Gran Bretaña y Australia solicitaron a sus ciudadanos que se dirijan a la frontera con Pakistán y busquen refugio en dicha nación.

Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, indicó en conferencia de prensa que son 1,500 estadounidenses que continúan en Afganistán, pero son 500 los que han indicado que buscan salir del país.

Ante dicha situación ha incrementado el número de personas que se dirige y se encuentra en la frontera entre Afganistán y Pakistán, una persona relató para The Washington Post que “muchas personas fueron detenidas por los talibanes o enviadas de regreso por los funcionarios de seguridad paquistaníes”.

El mismo medio documentó que talibanes que se encuentran en la frontera revisaban los documentos de las personas buscan salir del país y dejan pasar a los diplomáticos. El número de personas en dicha  frontera ha incrementado al acercarse la fecha para que tropas estadounidenses dejen el país. 

En el caso de Francia dejará enviar aeronaves el viernes, Holanda terminaría hoy con la evacuación de personas y Polonia ya concluyó sus operaciones.

Amenaza del Estado Islámico

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, aseguró que existe un “riesgo agudo y creciente” de un ataque en el aeropuerto de Kabul por parte del Estado Islámico-Khorasan (EI-K).

«ISIS-K es un enemigo jurado de los talibanes y tienen un historial de combatir uno contra el otro», indicó el mandatario en conferencia de prensa del domingo.  Hasta el momento, ninguna nación ha dado más información al respecto del posible ataque. 

En tanto,  un portavoz talibán reconoció para la agencia de noticias AFP “el riesgo de «molestias» que causen problemas en la caótica situación, que atribuyó a la evacuación encabezada por Estados Unidos”.

Ambos grupos, talibanes y el del  Estado Islámico, son rivales, y  las diferencias están en la religión  y estrategia, asimismo indica que es el verdadero estandarte de la yihad.

Son diferencias que han ocasionado enfrentamientos entre ambos; en el caso del EI-K no ha logrado dominar alguna zona en Medio Oriente.

La toma de Afganistán por parte de los talibanes no fue bien tomada por El Estado Islámico porque los han señalado de abandonar la causa yihadista.

Los ataques de dicho grupo sunita extremista los dirige contra musulmanes que son considerados herejes, en particular a los chiitas y algunos de los ataques en los últimos años sucedieron en Afganistán y  Pakistán, en mezquitas, santuarios, plazas y hospitales. 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba