Nacional

Por primera vez, Facebook se alía con Microsoft para acercarse al sector de Pymes mexicanas

Facebook y Microsoft tienen muchas cosas en común: ambas forman parte de las cinco firmas más valiosas del mundo, ambas cuentan con servicios o plataformas que alcanzan a más de mil millones de usuarios en el orbe y, por primera vez, ambas formaron una alianza para tratar de conquistar el sector de las pequeñas y medianas empresas mexicanas (Pymes).

A través de una alianza, estas empresas comenzarán a ofrecer acceso a recursos tecnológicos y capacitaciones tanto de productividad tecnológica como de marketing digital, que tiene el potencial de llegar a más de 28 millones de personas que forman parte de las comunidades sociales de Microsoft y Facebook para empresas.

“Es la primera vez que a nivel global ambas empresas colaboran, se trata de un experimento con un enorme potencial e impacto por el tamaño de usuarios a los que ambas compañías llegan en México”, explica Enrique Perezyera, director general de Microsoft México.

El programa arrancará el 24 de septiembre con un curso de marketing digital que se transmitirá en la fanpage oficial de Microsoft en Facebook y, de acuerdo con las firmas, tiene el objetivo de ayudar a Pymes y emprendedores a aprender “cómo establecer su presencia digital” y las herramientas que ambas compañías ofrecen para crecer su base de clientes, mejorar la atención o expandir su alcance operativo.

De igual forma, Microsoft impartirá un taller el 8 de octubre en la página oficial de Facebook, enfocado a que dueños de Pymes aprendan cómo utilizar plataformas tecnológicas, con un acceso libre de un mes, para colaborar en tiempo real y mejorar sus procesos productivos.

Marco Casarin, director general de Facebook México, dice que una de las razones para detonar dicha alianza es el crecimiento de Pymes que han visto en la plataforma en el último año y medio, combinado con el potencial de crecimiento que tienen frente a los consumidores mexicanos.

“Durante la pandemia vimos que 36% de las Pymes entraron por primera vez a nuestra plataforma y tres cuartos de ellas lo hicieron sin apoyo de expertos de tecnología, por lo que vemos una enorme oportunidad para ayudarlas a crecer”, dice Casarin.

El ejecutivo que lleva las riendas de la red social en la que están 9 de cada 10 internautas mexicanos, agrega que la encuesta más reciente de Facebook para empresas detectó un cambio clave en los patrones de consumo, que muchas Pymes aún desconocen.

Según el análisis de la red social, 90% de los usuarios mexicanos prefiere buscar experiencias de compra que les ahorren tiempo, aunque sean más caras; 73% está en busca de nuevas experiencias, 65% ha probado nuevas marcas que nunca antes había consumido y 90% de los consumidores está dispuesto activamente a apoyar a emprendedores o empresas locales.

“Muchas Pymes no están al tanto de estas oportunidades y vemos estos datos como una oportunidad para darles acceso a fin de que generen comunidad y lealtad con los consumidores”, explica Casarin.

Si bien esta es la primera vez que ambas empresas crean una alianza de trabajo, los directivos no confirmaron el tiempo o cantidad de cursos que formarán parte del programa de apoyo a las Pymes, pues ambos confirmaron que el plan es “ver el alcance potencial y con base en el valor que el mercado perciba del esfuerzo es cómo podemos ver para mantenerlo”.

Perezyera dice que la alianza es un componente del plan de inversión que Microsoft anunció en 2019 en el que la firma tecnológica se comprometió a destinar 1,100 millones de dólares a lo largo de cinco años bajo el proyecto “Innovar por México”.

El plan contiene, según el directivo, la construcción de tres “Mega Centros de Datos” en el país para incrementar las capacidades de infraestructura de nube de Microsoft, una plan de educación para ayudar a la empleabilidad de “cientos de miles de estudiantes” y la creación de un Consejo Consultivo “para identificar la demanda de iniciativas de capacitación, compartir las mejores prácticas, rastrear el progreso y mejorar la empleabilidad”.

El plan que fue presentado por el CEO global de Microsoft, Satya Nadella, durante una de las conferencias matutinas del Gobierno Federal con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tiene el objetivo de aprovechar y detonar el potencial crecimiento económico del país en la próxima década.

“Microsoft y Facebook somos muy conscientes del valor que tienen las Pymes para la economía de México, al conformar más de 95% de las empresas del país, ser responsables de más de 50% del PIB y generar más de 65% de los empleos. En los próximos diez años México tiene la oportunidad de pasar de la economía 15 a nivel mundial a la número 7 u 8, con valor total de su producto interno bruto de más de 4 trillones de dólares, por eso es vital que agilicemos la digitalización de estas empresas para que sean mejores no solo en sus habilidades de mercadotecnia, sino también en cómo controlan y gestionan sus gastos, operan o incrementan su productividad”, asegura Perezyera.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba