Opinión

LA IMPORTANCIA DE LA CAPACITACIÓN EN LA SEGURIDAD Y SALUD DE LOS TRABAJADORES

¿Has recibido capacitación durante tu último año laborado sobre temas de seguridad y salud en el trabajo?, ¿Conoces cuáles son los peligros y los riesgos a los cuales estas expuesto cuando realizas tus actividades laborales?, ¿Has recibido información sobre el uso correcto del Equipo de Protección Personal, su limpieza, sus limitaciones o como revisarlo? Seguramente notaste que te falta mayor capacitación al respecto.

 Comúnmente cuando hablamos de Seguridad y Salud en el trabajo, así como de la protección a los trabajadores, lo primero que se viene a la mente es otorgar o portar el Equipo de Protección Personal ya que es el concepto más visible de la Seguridad Laboral, sin embargo, no es la medida de control más eficiente para la disminución de los riesgos de trabajo ya que depende del factor humano para poder tener una buena efectividad, en otras palabras, su efectividad dependerá de los conocimientos y actitudes que tenga la persona respecto la seguridad y la salud laboral para comprender el objetivo del EPP, las limitaciones o aún más importante la selección y el uso correcto del mismo.

Por lo anterior es importante saber que antes de pensar en el Equipo de Protección Personal como la principal medida de control en materia de seguridad y salud laboral, hay varias acciones que podemos hacer como barreras iniciales de seguridad tanto en la fuente del riesgo como en el medio laboral, acciones administrativas en procedimientos y permisos, cambios en la manera en que hacemos las cosas, materias primas que utilizamos, mantenimiento de la maquinaria y diversos controles de ingeniería que se pueden aplicar.

Dentro de éstas acciones, una de las áreas que sin lugar a dudas apoya más en la disminución de accidentes y enfermedades de trabajo es la capacitación.

Los accidentes laborales tienen su origen en las condiciones físicas peligrosas que pueden existir en las empresas y los actos inseguros que realizan los trabajadores, sin embargo, en la mayoría de los casos los actos de los trabajadores son el elemento determinante de los accidentes, por lo que es necesario realizar acciones para cambiar las causas raíz que llevaron al trabajador a realizar dichos actos.

Estas acciones están determinadas en gran parte porque el trabajador no tiene conocimiento sobre las medidas de seguridad aplicables a su trabajo, porque realiza actividades diferentes a las contratadas o porque “se le hizo fácil”, todo esto pudiéndose disminuir de manera importante con la capacitación adecuada.

En cuanto a enfermedades laborales derivadas de las condiciones medio ambientales a los cuales están expuestos los trabajadores, hay que mencionar que la salud del trabajador está influida por situaciones físicas como el ruido, la iluminación, la ventilación y las temperaturas, agentes químicos o biológicos así como los agentes ergonómicos y psicosociales.

En estos casos, el trabajador puede adquirir una enfermedad laboral principalmente por el desconocimiento de los agentes a los cuales se encuentra expuesto y las medidas adecuadas para su protección.

De tal manera que una capacitación adecuada es la herramienta más propicia para enseñar a los trabajadores la manera correcta de realizar sus actividades, teniendo como prioridad su propia seguridad y la preservación de su estado de salud.

Por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social se ofrece una gama de cursos de capacitación, para coadyuvar con los patrones en la difusión de la información que deben de recibir sus trabajadores en materia de seguridad y salud en el trabajo, con el objetivo de prevenir accidentes y enfermedades laborales.

Para ello, el IMSS cuenta con 13 Centros Regionales de Seguridad en el Trabajo, Capacitación y Productividad (CRESTCAP) ubicados en los estados de Baja California,  Chihuahua, Estado de México, Jalisco, Yucatán, Morelos, Nuevo León, Sinaloa, Veracruz, Ciudad de México y en Guanajuato, en la ciudad de León.

Actualmente el CRESTCAP IMSS Guanajuato ofrece anualmente alrededor de 45 cursos en materia de seguridad y salud en el trabajo de manera gratuita, en colaboración con algunas cámaras empresariales como la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), además de la Universidad de Guanajuato.

Algunos de los cursos que se ofrecen son: Comisiones de seguridad e higiene, Investigación de accidentes de trabajo, Prevención de riesgos de trabajo en la industria de la construcción, Curso básico de seguridad y salud en el trabajo, Higiene de columna y manejo manual de cargas, Manejo del estrés laboral, Prevención de accidentes y enfermedades en manos, Seguridad ambiental, Trabajo en alturas, Aplicación de la nom-030-stps-2009, Orden y limpieza (5’s), Manejo seguro de sustancias químicas, Prevención de enfermedades por exposición al ruido, Riesgos eléctricos y su prevención, Seguridad en espacios confinados, Seguridad en máquinas herramientas y soldadura, Ergonomía laboral, Agentes psicosociales como riesgo de trabajo, entre otros.

Dichos cursos son gratuitos y puede recibir mayor información escribiendo a cualquiera de los siguientes correos elias.becerra@imss.gob.mx y alejandra.nuneza@imss.gob.mx

La capacitación siempre será tu mejor aliado para prevenir los accidentes y las enfermedades de trabajo. Recuerda que en el trabajo somos necesarios, pero en casa somos indispensables.

Ing. Alejandro Elías Becerra

Director CRESTCAP IMSS Guanajuato

Ing. Alejandra Nuñez Avalos

Coordinadora de Capacitación y Difusión CRESTCAP IMSS Guanajuato

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba