Local

Guanajuato busca donaciones de vacunas Covid-19 en Estados Unidos

El gobierno de Guanajuato está evaluando la posibilidad de que Estados Unidos done vacunas contra Covid-19 para avanzar con la protección a las personas que viven en la entidad, luego de que las farmacéuticas se negaran a vender el biológico a autoridades fuera del ámbito federal.

El titular de la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional de Guanajuato, Juan Hernández, dijo que entablarán comunicación con los gobiernos de Texas y California para estudiar mecanismos que permitan la donación de vacunas. Apuntó que éste podría ser similar al que se dio en Piedras Negras, Coahuila, donde empresas texanas donaron los dosis para vacunar a los hijos adolescentes de sus trabajadores.

“Estamos en comunicación con el gobierno de Texas para analizar un esquema similar al que tuvieron con Coahuila y estamos esperando respuesta; en ese caso de Coahuila fue una situación particular porque fue colaboración entre empresas que tienen presencia en Texas y ese estado mexicano, pero esperamos encontrar un mecanismo que nos permita poder conseguir esa donación de vacunas”, señaló.

Juan Hernández dijo que también establecerán contacto con California para conseguir donaciones de alguna fórmula contra el Covid-19 y poderlas aplicar en Guanajuato.

Al igual que en el caso de Coahuila, si Guanajuato consigue la donación de vacunas tentativamente sería de la marca Pfizer, que es la que más está siendo aplicada en Estados Unidos, y ésta sería aplicada a adolescentes de entre 12 y 17 años, así como a menores de edad que consiguieron un amparo, que hasta el momento suman 21 casos en la entidad.

Guanajuato se queda cerca de comprar vacunas

El Secretario del Migrante y Enlace Internacional aseguró que Guanajuato sigue buscando en el extranjero quién le pueda vender vacunas contra la Covid-19, pero aún no se ha abierto esa posibilidad, que dijo, estuvo cerca de concretarse para el estado.

“Estuvimos muy cerquita de que nos vendieran vacunas, pero no se pudo. El acuerdo es que sólo a los gobiernos de los países les venderán, pero seguimos insistiendo por todos lados”.

Hasta el tres de octubre, en Guanajuato se han aplicado cuatro millones 141 mil 429 vacunas, pero sólo un millón 809 mil 060 han recibido su esquema completo, ya sea con dos dosis o con la inyección única del laboratorio CanSino, apenas superando el 50% de la población de la entidad, que se estima sobre los seis millones de habitantes.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba