Internacional

Calor intenso amenaza a mil 700 millones de personas en todo el mundo

Las temperaturas aumentan cada día más y los pronósticos no son muy buenos. De acuerdo con un estudio de la Universidad de Columbia, cerca de mil 700 millones de personas ya están  expuestas al calor intenso durante muchos días, el triple que en 1983, lo que pone en riesgo su salud y aumenta la morbilidad, pero que pese a la gravedad del asunto, no se le da la importancia que debería. 

La cifra, que representa casi al 22% de la población mundial, se concentra más en las ciudades, debido a la falta de vegetación, a la proliferación de cemento y asfalto, lo cual hace que se concentre el calor y se forme el efecto térmico de “la isla”. Los expertos consideran que esto aumenta  la morbilidad y la mortalidad, además de que impacta el rendimiento de las personas en el trabajo. 

“Por ende, reduce el aporte económico, además de agravar las enfermedades crónicas”, afirmó el principal autor del estudio, Cascade Tuholske, investigador del Instituto de la Tierra de la Universidad de Columbia. Además, las ciudades más afectadas son las que están en latitudes bajas.

Los termómetros han roto récords en los últimos años 

Los autores analizaron las condiciones de más de 13 mil ciudades en todo el mundo entre los años 1983 y 2016, con lo cual determinaron que cerca del 17% de las áreas estudiadas aumentaron en un mes las altas temperaturas en los 33 años revisados. Los autores fijaron en 30 grados la Wet Bulb Globe Temperature, la cual es una de  la temperatura, la humedad, el viento y la radiación solar. 

Los científicos esperan que su análisis ayude a  las autoridades a proponer estrategias más enfocadas para ayudar a los ciudadanos y mejorar las grandes urbes, las cuales podrían sufrir consecuencias catastróficas con el cambio climático.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba