Internacional

Así es como BioNTech potenció 1000% su producción de vacunas para abastecer al mundo

El mundo cambió a partir de la llegada de la pandemia de Covid-19 por lo que las farmacéuticas tuvieron que dar una salto a la digitalización y automatización para abastecer la demanda mundial de vacunas, tal es el caso de la compañía BioNTech que incrementó la producción de sus plantas de 30 millones de dosis a 300 millones de vacunas.

Alejandro Preinfalk, presidente & CEO de Siemens México, Centroamérica y el Caribe explicó en exclusiva para Forbes México que la pandemia ha obligado a las farmacéuticas a ampliar su capacidad y hacer pruebas digitales con el objetivo de agilizar procesos.

“Digitalizamos y automatizamos el proceso de digitalización en sí de las vacunas habilitando plantas que estaban planeadas para 30 millones de dosis y la subimos a 300 millones de vacunas. Eso hizo que la disponibilidad de vacunas subiera muchísimo y en ese rumbo estamos. Todavía las farmacéuticas están ampliando la capacidad instalada para fabricar vacunas no solo para hoy sino para los próximos años que se van a requerir en el mundo y esto lo hacemos posible trabajando en nuestra digitalización”.

La vacuna de la farmacéutica Pfizer y BioNTech fue la primera aprobada tanto por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA,por sus siglas en inglés) como por la Organización Mundial de la Salud (OMS) a partir del 11 de diciembre de 2020.

“Veníamos varios años trabajando con BioNTech la farmacéutica alemana para desarrollar tratamientos para el cáncer cuando enfocó su esfuerzo en desarrollar una vacuna. Normalmente es un desarrollo que toma más de 10 años pero justamente como ya estábamos trabajando con ellos en la organización y digitalización de todo el proceso de diseño, desarrollo y fabricación de la vacuna logramos hacerlo en menos de un año, agregó Preinfalk.

Entre los principales retos para hacer posible que BioNTech aumentarán 1000% su capacidad de producir vacunas, Siemens tuvo que implementar pruebas de simulación digitales que ahorrara costos y permitiera la producción masiva.

“Los principales retos fueron por un lado ahorrar tiempo en los prototipos de pruebas que en un mundo normal a la pandemia había que hacerlo de forma física y ahora se podían probar de forma digital, entonces en simulación se podían probar y descartar miles de opciones de una manera mucho más rápida, eficiente y menos costosa que tener que estar haciendo los prototipos físicos”.

Además reconoció que la industria farmacéutica fue una de las muchas que se digitalizaron en la pandemia para ser más eficientes.

“La industria farmacéutica tiene requerimientos de documentación muy importantes de cada etapa de proceso para la rastreabilidad de diseño y de la fabricación de las vacunas, entonces digitalizamos este procedimiento también y esto hizo mucha más eficiente el desarrollo de la vacuna“.

En cuanto a los planes para México el directivo de Siemens recordó que destinarán una inversión de 300 millones de pesos (mdp) en el país para ampliar la capacidad de manufactura en maquinaria, lineas adicionales y talento humano.

“Para nosotros en Siemens México es un destino muy importante donde en el último año con todo y la pandemia hemos aumentado nuestra fuerza laboral en 1,500 puestos de trabajo y la inversión en el país está orientada a impulsar recurso humano y por otro, invertir en investigación y desarrollo para transitar de la manufactura a la mentefactura”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba