Nacional

Por obras bandera, crece la inversión física 38.2%

La inversión física, que es el ejercicio de recursos públicos en obras, estudios e investigación con resultados productivos para la economía, creció 38.2 por ciento real, entre enero y agosto de 2021, respecto al mismo periodo de 2020, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El monto que se ejerció en los primeros ocho meses de este año se ubicó en 45 mil 649 millones de pesos, superior a 33 mil 31 millones de pesos del mismo lapso del año pasado.

Esta inversión en el transporte está vinculada a los trabajos de varios proyectos prioritarios para la actual administración.

Se trata del Tren Maya a cargo del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur); el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y el Tren Interurbano México-Toluca, que ejecuta la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

En este rubro no se incluyen las obras a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), como el aeropuerto de Santa Lucía, en el Estado de México.

El monto al cierre de agosto es el más alto en los tres primeros años de la administración, no obstante está aún lejos de 55 mil 700 millones de pesos que cada año se ejercieron en mismos lapsos, en promedio anual, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba