Nacional

Emilio Lozoya va a prisión; juez advierte riesgo de fuga

Un juez federal dio prisión preventiva justificada a Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el Reclusorio Norte, al considerar un riesgo de fuga debido a las redes y recursos que posee.

Lozoya se presentó esta mañana a la audiencia donde se determinaría una nueva ampliación para que se cierre la investigación complementaria.

Yo fui un instrumento del Estado para el pago de sobornos… No hay ángeles que te regalen millones de dólares sin hacer un trabajo

Emilio Lozoya Austin

Lozoya Austin se declaró inocente minutos antes de que le dictarán la prisión preventiva justificada en el Reclusorio Norte, y abundó que no se fugó de México sino que fue a Europa a revisar sus negocios financieros.

Hay intereses que quieren que no se conozca la verdad en la entrega de sobornos de Odebrecht

Emilio Lozoya Austin

La Fiscalía General de la República señaló que Emilio Lozoya cuenta con 2 millones de euros listos para ser usados en una posible fuga y una red familiar que le puede ayudar a fugarse al exterior.

El juez José Artemio Zúñiga dijo que el exdirector de Pemex no tenía prohibido salir a comer a restaurantes de lujo ni a otro lugar.

Las fotos del ex funcionario comiendo en lujoso restaurante no son materia de prueba para determinarla prisión preventiva justificada, sino una red de ayuda y 2 millones de euros.

Artemio Zúñiga Mendoza, juez de control del Reclusorio Norte

Comparecencia de Lozoya ante el juez

Por primera ocasión, el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, llegó de forma física a su audiencia para comparecer ante un juez federal.

En esta audiencia, programada para las 9:00 horas, se determinaría si se le concedía una nueva ampliación para que se cierre la investigación complementaria y de ser así, no se cambiarán las medidas cautelares de las que hoy disfruta el exfuncionario, por lo que podrá seguir en libertad y continuar sus negociaciones para ser considerado testigo colaborador de la Fiscalía General de la República (FGR).

Lozoya solicitó por séptima ocasión una ampliación para que no se decrete el fin de la investigación complementaria. En la comparecencia de este miércoles, Lozoya, así como la FGR argumentarán a favor y en contra sobre una ampliación de dos meses para esta etapa de la investigación.

Lozoya aceptó ser extraditado desde España a México, el 17 de julio de 2020, sin embargo, no ha comparecido físicamente ante un juez.

Lozoya Austin se declaró culpable de actos de corrupción en la compra de la planta de Agronitrogenados a Altos Hornos de México que se dio a sobreprecio lo cual generó un daño patrimonial a la administración pública en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

El exdirector de Pemex se acogió al criterio de oportunidad brindado por la Fiscalía General de la República (FGR) y ha denunciado a otros funcionarios del sexenio pasado por haber recibido sobornos por parte de la empresa brasileña Odebrecht para aprobar contratos a través de la reforma energética de 2014.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba