Nacional

Nueva ola de Covid-19 en Europa es por excesiva relajación de los vacunados: OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) expresó hoy su preocupación por el incremento de contagios de Covid-19 en Europa, donde se concentran dos tercios de los casos actuales, y atribuyó esta ola en el Viejo Continente a la “falsa sensación de seguridad” que han producido las vacunas.

Muchos piensan que con las vacunas se ha acabado ya con la pandemia, y que los vacunados no tienen que tomar ya precauciones“, manifestó en rueda de prensa el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien advirtió de que las redes sanitarias europeas vuelven a sufrir una intensa presión.

En este sentido, Tedros insistió en que las vacunas “salvan vidas, pero no evitan por completo la transmisión”, especialmente desde que predomina en el mundo la variante delta, más contagiosa que las anteriores.

Esta variante, presente ya según los análisis de laboratorio en un 99% de los nuevos casos mundiales, ha provocado que la tasa de reducción de los contagios con las vacunas haya bajado del 60 al 40%, afirmó el experto etíope.

OMS impulsa tratado antipandemias

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, destacó lo crucial de la asamblea de la semana próxima para negociar un tratado internacional de preparación ante futuras pandemias, y pidió a los gobiernos que se esfuercen por lograrlo.

“El caos actual de esta pandemia pone de manifiesto que el mundo necesita un acuerdo global que establezca reglas de preparación y respuesta ante futuras pandemias”, subrayó Tedros en rueda de prensa.

La sesión especial de la Asamblea Mundial de la Salud, que del 29 de noviembre al 1 de diciembre reunirá a los máximos responsables de las redes sanitarias de todo el globo, “es una oportunidad única para lograr un acuerdo que trascienda intereses electorales”, aseguró el experto etíope.

No se conseguirá de la noche a la mañana, pero espero que la asamblea sirva de plataforma de lanzamiento para el desarrollo del acuerdo internacional, porque incluso mientras respondemos a la actual pandemia no podemos perder de vista otras amenazas a nuestra salud”, añadió Tedros.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba