Nacional

Peso se deprecia ante avance del dólar y tras anuncio de AMLO sobre el Banxico

El peso mexicano se depreció contra el dólar estadounidense por quinta sesión consecutiva. La moneda local retrocedió ante un dólar fortalecido y tras un anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el Banco de México.

El tipo de cambio terminó las operaciones en 21.4472 unidades por dólar contra un registro de 21.2275 unidades ayer, con datos oficiales del banco central. Esto significó que la divisa mexicana perdió 21.97 centavos o 1.04 por ciento.

En su peor momento de la jornada, el cruce alcanzó un máximo de 21.6140 unidades, en un máximo no visto desde el 8 de marzo. Con cinco caídas al hilo, desde 20.6688 unidades, la pérdida es de 77.84 centavos o de 3.77 por ciento.

Cerca de concluir el penúltimo mes del año, comparado con su último registro de 2020, de 19.9500 unidades por dólar, la moneda mexicana acumula una pérdida en 2021 de un peso con 49 centavos, equivalentes a 7.50 por ciento.

Dólar avanza

El Índice Dólar (DXY), que mide a la divisa estadounidense con una cesta de seis monedas referencia, ganaba al cierre 0.39% a 96.86 unidades. Con un máximo de 96.94 puntos, tocó este miércoles su mayor nivel desde julio de 2020.

Las apuestas sobre un alza a las tasas de interés de la Reserva Federal se han fortalecido. Las tasas de rendimiento de los bonos del Tesoro avanzan y se acercan a su máximo en el año, algo que eleva el desempeño del billete verde. 

La mejora se mantiene en el mercado laboral y el gasto de los consumidores en Estados Unidos, lo que sugiere que el banco central tendría una mayor posibilidad de subir su tasa para responder a un entorno de creciente inflación.

Este avance del dólar también es provocado por mayores temores relacionados con los cierres a las actividades productivas en algunos países de Europa por coronavirus, que llevaron al euro a tocar un mínimo de 16 meses.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba