Nacional

AMLO destaca consenso para alza en el salario; se beneficiarán 6.3 millones de trabajadores

El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó el consenso logrado entre los empresarios, el sector obrero y el gobierno para incrementar un 22% el salario mínimo para el próximo año.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el mandatario federal celebró la disposición y unidad de las partes involucradas para recuperar el poder adquisitivo del salario mínimo general y en la zona libre de la frontera norte.

“De modo que hubo esa unidad de criterio, de voluntad de las partes y se logró este incremento que consideramos que es muy importante, va a explicar la Secretaria del Trabajo en qué consiste ese incremento para que todos sepan cuál es el salario mínimo vigente o cuál será a partir del 1 de enero próximo.

“Es muy importante destacar que se volvió a un consenso, de regreso al acuerdo de las tres partes”, puntualizó López Obrador.

Luisa Maria Alcalde, secretaria del Trabajo, detalló que el aumento de 22% implicará un alza de 948 pesos al mes al pasar el salario de 141 pesos diarios a 172 pesos diarios, es decir, con este cuarto aumento se habrá recuperado un 71% el poder adquisitivo.

“Aquí lo podemos ver por kilos de tortilla, estamos llegando actualmente a 10 kilos, alcanzará en 2022 para adquirir 10 kilos de tortilla, si lo comparamos con 2018 hoy de pueden comprar 3.5 kilos más”, equiparó Alcalde.

Respecto a la zona libre de la frontera, se pasará de 213 pesos diarios a 260 pesos diarios, un incremento de mil 428 pesos adicionales al mes, una recuperación del 160% al salario mínimo en esta zona del país.

Este aumento, según la funcionaria, beneficiará de manera directa a 6.3 millones de trabajadores, el 30.5% de los inscritos en el IMSS.

Detalló que en un comparativo internacional, en 2010 México estaba en el sitio 80, y ahora se llegará a la posición número 67 por encima de países como Colombia, Perú, Ucrania, entre otros.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba