Internacional

Meta amplía Facebook Protect a 50 países, incluido México

Meta (antes Facebook Inc), que agrupa a las aplicaciones de mensajería y redes sociales FacebookInstagram y Whatsapp, anunció la ampliación del programa Facebook Protect a 50 países, incluido México. Facebook Protect es una funcionalidad de la red social Facebook que permite proteger las cuentas de algunos usuarios de ataques maliciosos.  

Nacido en 2018, como forma de preparación para las elecciones de 2020 en Estados Unidos, Facebook Protect ofrece a candidatos, funcionarios públicos y dependencias tanto a nivel federal como estatal; así como a periodistas, activistas y defensores de derechos humanos la posibilidad de activar la autenticación en dos pasos, además de realizar controles para detectar posibles amenazas de algún hackeo.

Facebook Protect es nuestro programa de seguridad para las personas que tienen más probabilidades de ser atacadas por actores malintencionados, incluidos defensores de los derechos humanos, periodistas y funcionarios gubernamentales. Estos grupos son el centro de comunidades críticas para el debate público”, dijo Nathaniel Gleicher, líder de Políticas de Seguridad en Meta en conferencia de prensa.

La medida se da pocas semanas después de que Facebook Inc cambió su nombre a Meta y de que una extrabajadora de la compañía reveló en diversos medios de comunicación de Estados Unidos que la compañía estaba consciente del potencial daño que causan sus aplicaciones. El programa comenzó a desplegarse en septiembre pasado y actualmente se encuentra en 12 países; la compañía espera alcanzar 50 países hacia finales del 2022, incluyendo México, Argentina y Brasil.

De acuerdo con Meta, quienes son elegibles para esta funcionalidad recibieron una notificación en su sección de noticias de la aplicación. El mensaje les pide que activen la autenticación de dos pasos en Facebook y que generen una contraseña segura, en caso de que se pueda reforzar.  

El registro en este programa para algunas cuentas de usuarios de Facebook será obligatorio dependiendo del país. En el futuro, la aplicación no permitirá el acceso a la cuenta si no se cuenta con el registro en Facebook Protect, que hará que los usuarios habiliten el doble factor de autenticación sólo 4% de los usuarios de Facebook utilizan esta función de seguridad─ y que pondrá en marcha defensas automatizadas adicionales para proteger las cuentas de estos usuarios.

Por ejemplo, incrementa la detección para los ataques que los defensores de derechos humanos, los periodistas y los funcionarios públicos puedan enfrentar. Marca estas cuentas en nuestros sistemas internos; así que si recibimos un reporte de una de ellas u observamos ataques constantes en contra de ellas, nuestros equipos sabrán que hay algo que posiblemente esté ocurriendo”, dijo.        

No sólo Facebook está implementando acciones para proteger las cuentas de algunos usuarios. A partir de una oleada de hackeos de cuentas de Whatsapp, la aplicación de mensajería, que también es parte de Meta, impartió el taller “Cómo protegerse en WhatsApp: herramientas y funciones para mantenerse seguro y usar la aplicación responsablemente” en el Senado mexicano.

Gleicher dijo que, si bien el programa Facebook Protect sólo aplica a la aplicación Facebook y a sus usuarios, la compañía busca expandirlo a sus otras aplicaciones y que utilizarán el aprendizaje de este para ayudar a proteger otros servicios. 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba