Local

Se activa Precontingencia Atmosférica en cuenca Salamanca, Irapuato y Celaya

El Gobierno de Guanajuato a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), informa por medio del Comité Técnico de Contingencias Atmosféricas, la activación de la fase de Precontingencia Ambiental por PM10 para Salamanca y fases Preventivas en Irapuato y Celaya.

La presidenta del Comité Técnico, María Isabel Ortiz Mantilla, informó que la activación de esta segunda Precontingencia Ambiental de la temporada invernal 2021-222, se derivó nuevamente al incremento de quemas y pirotécnica, así como las condiciones de viento-calma que se registraron en la región.

“Por eso invitamos a la población a evitar quemas y a denunciarlas en el 911, en todo el estado de Guanajuato está prohibido hacer las quemas, de igual forma invitamos a la población a verificar su auto, es la forma más directa en la que podemos actuar para mejorar las condiciones que nos permita contar con un aire limpio y que nuestra familia pueda estar en las mejores condiciones y con ello su salud; en este inicio del 2022 es muy importante que le regalemos al planeta nuestros buenos propósitos, pensando en los que más queremos, pensando en qué queremos que ellos respiren, verifiquemos, evitemos quemas, denunciemos, esa es una buena manera de iniciar el 2022” aseguró.

La entrada del frente frío número 18, a partir de la noche del día 31 de diciembre aunado con las condiciones de calma principalmente en los municipios del corredor industrial, junto con las quemas a cielo abierto tales como incendios de pastizales, fogatas, quema de pirotecnia, entre otras; contribuyeron al incremento en las concentraciones de partículas menores o iguales a 10 micrómetros (PM10).

Con base en los registros de las estaciones del Sistema de Monitoreo de la Calidad del Aire del Estado de Guanajuato (SIMEG), a las 8:30 horas del 1 de enero de 2022, se activó la fase de Precontingencia Ambiental por PM10 en el municipio de Salamanca, así como las fases Preventivas por PM10 en Celaya e Irapuato.

Al incrementarse las concentraciones de PM10, se eleva el riesgo de efectos adversos en la salud de la población, principalmente la más sensible: niños menores de cinco años, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias y cardiovasculares. Estudios demuestran que existe una estrecha correlación cuantitativa entre la exposición a altas concentraciones de partículas PM10 y el aumento de la mortalidad o morbilidad diaria y a largo plazo.

Medidas a realizar durante la fase de Precontingencia por PM10

● De conformidad con el Programa de Contingencias Ambientales Atmosféricas del Municipio de Salamanca, la fase de Precontingencia por PM10, y en su caso la fase Preventiva por PM10 de acuerdo con los Programas de Prevención de Altos Niveles de Partículas para Irapuato y Celaya, se activa cuando el promedio móvil de exposición a 24 horas alcanza una concentración igual a o mayor a 140 µg/m³.

● Al activarse una fase de Precontingencia Ambiental o fase Preventiva, se inicia la ejecución de medidas operativas por parte de los tres órdenes de gobierno, las cuales se enfocan en evitar que las concentraciones de contaminantes incrementen a niveles de mayor riesgo para la salud de la población. Estas medidas se mantienen hasta que las condiciones mejoren.

● Medidas aplicables:

-Las autoridades de Tránsito Municipal llevarán a cabo operativos especiales para agilizar la circulación vehicular en las zonas de mayor congestión vial.

– El municipio reforzará las acciones de inspección y vigilancia para mitigar las quemas urbanas.

– La Secretaría de Salud de Guanajuato activará el sistema de vigilancia epidemiológica y difundirá la información relativa a la prevención de riesgos a la salud, incluyendo recomendaciones para minimizar la exposición a altas concentraciones de contaminantes, particularmente en clínicas, hospitales y de ser el caso, en escuelas.

– Se prohíbe la quema de cualquier tipo de material o residuo sólido o líquido a cielo abierto, incluyendo las quemas realizadas para adiestramiento y capacitación de personal encargado del combate de incendios, así como las quemas agrícolas, particularmente las de esquilmos.

– Las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Municipal y Estatal, suspenderán las actividades de bacheo, pintado y pavimentación así como las obras y actividades que obstruyan o no permitan el tránsito fluido de vehículos automotores.

Se convoca a la población mantenerse informada sobre el estado que guarda la calidad del aire y seguir las  recomendaciones para la protección de la salud del Índice Aire y Salud, el cual puede ser consultado en la aplicación para dispositivos móviles Ecoapp: https://smaot.guanajuato.gob.mx/sitio/ecoapp/ y directamente en el sitio: https://smaot.guanajuato.gob.mx/sitio/seica/monitoreo/

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba