Internacional

Legisladores de EU piden a Biden actuar ante nacionalización del litio en México

Cuatro senadores demócratas del Congreso de Estados Unidos hicieron un llamado al presidente Joe Biden para que fije postura sobre la intención del gobierno de México de nacionalizar la explotación del litio y otros minerales estratégicos.

Los legisladores advirtieron que una prohibición para la explotación de privados del litio y el cobre pondría en riesgo la seguridad nacional de Estados Unidos y violaría parte de los compromisos que contrajo México en el tratado comercial junto a Canadá.

Quizá la más perjudicial de las propuestas para las prioridades de la administración Biden, es la ley que prohibiría concesiones para la extracción de minerales estratégicos como el litio y el cobre. Esta política contradice la prohibición en el T-MEC de nuevas restricciones a la inversión y exacerba preocupaciones de seguridad nacional”, plantearon Bob Menéndez, Jeff Merkley, Tim Kaine y Brian Schatz.

La cooperación con México en el desarrollo de energía limpia, incluido el cultivo de minerales críticos, es esencial para promover la competencia con China y garantizar una generación de energía económica para el pueblo de México”, advirtieron.

De igual forma, llamaron a la actuación ante la política del presidente Andrés Manuel López Obrador de privilegiar la generación de energía a través de combustibles fósiles.

La misiva, dirigida también al secretario de Estado, Anthony Blinken, y la Secretaria de Energía, Jennifer Granholm, advierte que la aprobación de la reforma constitucional al sector eléctrico y minero ponen en riesgo inversiones privadas del orden de los 44,000 millones de dólares.

Se tiene previsto que el presidente López Obrador reciba esta semana a Jennifer Granholm, secretaria de Energía de Estados Unidos, con quien abordará temas diversos como la compra de la refinería Deer Park, en Texas, y aspectos de la reforma eléctrica.

Los reportes indican que el presidente López Obrador interpreta que el relativo silencio de la administración Biden en público sobre este tema como indiferencia o un aval tácito de la decisión de su gobierno de dar prioridad al desarrollo de combustibles fósiles sobre energías renovables”, señalaron.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba