Local

Reformas fiscales y reunión mensual del IMEF Grupo Guanajuato

El martes 18 de enero del 2022 a las 8:00 hrs se llevó a cabo la primera reunión de asociados del Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas (IMEF) grupo Guanajuato, bajo la nueva administración presidida por la Mtra. Isela Ramírez Revilla.

La presidenta del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas en el estado, declaró que la cuesta de enero será más pesada para la población, debido a que los especialistas están pronosticando una inflación del 4.3 por ciento en el 2022.

Lamentó que en el 2021 se haya presentado una inflación cercana al 7.4 por ciento, la cual sumada a las nuevas reglas de Hacienda, está ocasionando cargas fiscales a los empresarios en lugar de agilizar la recaudación de impuestos.

Lo anterior lo declaró durante el análisis a las Reformas Fiscales para el 2022 que organizó el IMEF León, en donde se dieron a conocer los pros y contras para este año para los empresarios.

“Desgraciadamente nos afecta a todos, desde el asalariado, a la ama de casa, la inflación no se veía desde hace 20 años. Terminamos en 7.5%, se le apostó terminar en 4%, pero ahorita ya se subió a 4.3 para este año. La Reforma viene definitivamente con bastantes cambios que complican el quehacer de los contadores”.
Asimismo, añadió que las afectaciones de la pandemia en el primer bimestre de este año ocasionarán un retroceso en el crecimiento de la economía para el 2021, esto según las proyecciones de los financieros.

“Definitivamente la pandemia nos trajo muchos aprendizajes, estamos inmersos en una economía donde no sabemos hasta dónde llegaremos. Contemplamos que el crecimiento para este año sería del 2.9 al 3.2, pero con la llegada de esta variante ya está bajando a 2.7%, es muy cambiante como se está dando”.

Lamentó que la Reforma Fiscal solo se limite a ser fiscalizadora:
“Es una Reforma Fiscal que se queda en ser fiscalizadora, pero necesitamos una reforma que nos ayude a un crecimiento a corto plazo, es lo que necesitamos para reactivar nuestra economía a corto plazo”.

Concluyó que la cuarta ola de la pandemia que está viviendo el estado de Guanajuato está afectando a las empresas y comercios, pues el ausentismo laboral por enfermedad se está incrementando todos los días, por lo que espera que en poco tiempo la curva de contagios decline a la baja.

“La variante Ómicron otra vez está afectando, ya vemos empresas que poco a poco están mandando a sus trabajadores a descansar. Sin embargo, siempre he comentado que en la parte de los empleos sería muy complicado volver a cerrar las empresas, pues ya no aguantaría más el país, por eso tenemos que reforzar las medidas y reinventarnos, ver nuevas tecnologías”, puntualizó.

Por otro lado, la CPC Isela Ramírez Revilla presidenta del IMEF dirigió unas palabras de agradecimiento y compromiso con los participantes, destacando la importancia que tienen como agentes de transformación en la sociedad y que juntos con el IMEF pueden alcanzar proyectos de gran trascendencia; además dejó muy claro que, “en IMEF Grupo Guanajuato, seguiremos impulsando el trabajo en equipo, las alianzas con otras cámaras, así como academias y organismos públicos que permitan afianzar y consolidar el conocimiento de nuestros asociados y asociadas, al igual.”

Agregó: “…buscamos favorecer el flujo de información financiera y económica a través de
nuestros indicadores, con el objetivo de brindar herramientas que beneficien a la
sociedad guanajuatense en la toma de decisiones. La capacitación es una
inversión rentable, que nos permite estar a la vanguardia y ser más competitivos
para hacerle frente los retos y desafíos que se presentan a diario en los diferentes
entornos.“

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba