Opinión

Estoicismo Empresarial

El estoicismo es una práctica de antiguos filósofos como Séneca y Marco Aurelio que planteaba el sufrimiento como una opción y no como una consecuencia de nuestras acciones. La práctica está basada en acceder al sufrimiento todos los días, para cuando fuese necesario sufrir, no causara muchos estragos en el largo plazo.

Pero seamos sinceros, ¿A quien le gusta sufrir? Y aún más importante ¿Quién estaría dispuesto a hacerlo?

Y es que nadie va a tener una respuesta afirmativa a esto, pero ¿Qué pasaría si hubiese una forma de prepararse para el sufrimiento?

De esto se trata el estoicismo, sufrir de apoco y por decisión, para que cuando sea necesario sufrir, no vaya la vida en el intento.

Y es que el sufrimiento también es una práctica que puede perfeccionarse, Séneca decía que algunos días durante el mes, nos vistiéramos con la peor ropa, renunciáramos a las comodidades, practicáramos ayuno, tomáramos duchas de agua helada, y saliéramos a la calle, con el objetivo de sentir lo que sería un peor escenario en nuestra vida.

Esta práctica tiene varios beneficios, entre ellos, ser y hacer lo máximo posible con el menor recurso.

En la empresa esto tiene un concepto llamado optimización y rendimiento.

De vez en cuando también es necesario hacer escenarios catastróficos en la organización.

Esto con el objetivo de saber de que somos capaces, realizar presupuestos de emergencia, operar sin las comodidades y el ego alcanzado por el desarrollo del negocio, y exigirles a los puestos estratégicos pensar fuera de la zona de confort.

Uno de los riesgos más fuertes en la vida y en el negocio, es no asumir que de un día para otro la vida puede cambiar para un escenario diferente, es por eso que asumir un ejercicio en donde la inteligencia y la creatividad sean los principales elementos para salir de una crisis simulada, nos otorgará oportunidades que podemos estar dejando pasar.

Actualmente dentro de las organizaciones existen departamentos dedicados especialmente a asumir escenarios de innovación e iniciativas, tensados por escenarios disruptivos de crisis. Tal es el caso de empresas como Oracle, que dedican semanas completas a que un equipo de trabajo estratégico resuelva situaciones empujadas por la rapidez del entorno empresarial en el que vivimos, otorgando soluciones que a la larga se convierten en líneas de negocios o productos.

Debemos entender que el proceso evolutivo, (empresarial y personal) nunca se había visto tan amedrentado por cambios constantes y diarios en temas de tecnología y alcance, por lo que visualizar escenarios que impulsen nuestra creatividad de forma constante, nos dará soluciones para enfrentar las adversidades que pudieran derivarse de un amenaza a nuestro entorno.

El estoicismo es una práctica que en lo personal me ha funcionado para romper mi expectativa y renunciar de forma voluntaria a algunos aspectos que pueden relajarte.

Ampliamente lo recomiendo desde el aspecto empresarial, pero sobre todo desde el personal, que nos invita a sentirnos más humanos, más conscientes y menos ansiosos de aquello que podemos lograr en el tiempo, simplemente tomando acción.

Asume lo peor, es una forma de retarnos a nosotros mismos a que las adversidades siempre sacan lo mejor de nosotros.

Omar Huitrón

Socio fundador de Andra Consulting

www.andraconsulting.com

omar.huitron@andraconsulting.com

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba