Nacional

Inflación anual se ubica en 7.13% durante primera quincena de enero: Inegi

En la primera quincena de 2022, la inflación general anual continúo desacelerándose al ubicarse en 7.13 por ciento, una tasa inferior a las observadas desde la mitad de noviembre del año pasado cuando alcanzó su pico, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En la segunda quincena de noviembre pasado la inflación alcanzó su nivel más alto al ubicarse en 7.70 por ciento, para después descender a 7.45 por ciento en los primeros 15 días de diciembre y a 7.26 por ciento en la última quincena d diciembre de 2021.

No obstante, la tasa de los primeros 15 días de enero de 2022, fue poco más del doble de la de 3.33 por ciento observado en el mismo periodo del año pasado y ligeramente superior al 7.11 por ciento esperado por los consenso, de acuerdo con la Encuesta Citibanamex.

Así, la tasa de inflación general anual de la primera quincena de enero respondía a que Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un incremento de 0.39 por ciento respecto a la quincena inmediata anterior, precisó le Instituto.

En tanto, que el índice de precios subyacente registró un aumento de 0.34 por ciento quincenal y de 6.11 por ciento anual. Al mismo tiempo, el índice de precios no subyacente mostró un alza de 0.53 por ciento quincenal y de 10.21 por ciento anual.

A decir de Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody´s Analytics, refirió que esta baja es por efecto de base.

Así que “A pesar de que el gobierno intenta echarle agua al precio de los combustibles, la realineación de precios continúa”, manifestó a través de su cuenta de Twitter.

También comentó que, ciertamente, la inflación general volvió a bajar, pero eso no es motivo para aplaudir, puesto que depende en mucho de precios públicos y autorizados así como de la volatilidad de agropecuarios, por lo que la inflación a la que le debe poner freno el Banxico es a la subyacente o estructural.

Además de considerar que. Banco de México debería ir por un alza de 50 puntos base en la tasa de interés referencial, ya que la inflación subyacente refleja deterioro en la formación de precios y amerita detenerlo.

En tanto, que Janneth Quiroz Zamora, subdirectora de Análisis Económico en Monex Grupo Financiero, a través de su cuenta de Twitter, dijo que la mala noticia es que la inflación subyacente mantiene su tendencia al alza.

La quincenal fue de 0.34 por ciento, muy por encima del estimado por el mercado (0.28 por ciento). Mientras que la anual fue de 6.11 por ciento, con lo que suma 21 quincenas por arriba del límite superior objetivo de Banxico, agregó.

El Inegi también informó que al interior del índice subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías crecieron 0.62 por ciento y los de los servicios 0.02 por ciento.

Dentro del índice no subyacente, los precios de los productos agropecuarios subieron 0.55 por ciento y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno 0.51 por ciento a tasa quincenal.

Entre los principales productos genéricos cuyas variaciones de precios destacaron por su incidencia sobre la alza de la inflación general fueron: limón con un aumento de 36.84 por ciento, seguido de la gasolina de bajo octanaje con 0.98, loncherías, fondas, torterías y taquería con 0.92, papa y otros tubérculos con 11.62 y cigarrillos con 3.62 por ciento.

En los de menos incidencia sobresalieron: jitomate con menos 15.21 por ciento, seguido de transporte aéreo con menos 33.66, servicios turísticos en paquete menos 12.41, gas doméstico LP con menos 1.14 y tomate verde con menos 10.93 por ciento.

Respecto a las entidades federativas en donde se observó un mayor incremento en precios fueron: Hidalgo con 0.84 por ciento, Puebla con 0.64, Oaxaca con 0.61, Campeche con 0.58 y Zacatecas con 0.52 porciento.

Con menores variaciones durante la primera quincena de enero de este año se ubicaron Quintana Roo con 0.14 por ciento, Yucatán con 0.16, Nayarit con 0.18, Durango con 0.19 y Tlaxcala con 0.22 por ciento.

En cuanto a las ciudades con mayor variación en precios destacaron: Pachuca, Hidalgo, con 0.89 por ciento; seguida de Coatzacoalcos, Veracruz, con 0.73; Tehuantepec, Oaxaca, y Atlacomulco, Estado de México, con 0.70 por ciento cada uno; y Fresnillo, Zacatecas, con 0.66 por ciento.

Las ciudades con menor variaciones en los precios sobresalieron: Cancún, Quintana Roo, con 0.07 por ciento; Córdoba, Veracruz, con 0.15; Mérida, Yucatán, con 0.16; Tepic, Nayarit, y Ciudad Juárez, Chihuahua, con 0.18 por ciento cada uno.

Respecto al comportamiento durante la primera quincena de enero de 2022 de los subíndices que integran al INPC según la Clasificación del Consumo Individual por Finalidades (CCIF), utilizada internacionalmente para los índices de precios al consumidor: Alimentos y bebidas no alcohólicas fue de 11.92 por ciento; bebidas alcohólicas y tabaco con 4.78; prendas de vestir y calzado con 5.78; vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles con 2.86; y muebles, artículos para el hogar y para su conservación con 7.03 por ciento.

Finalmente, en la primera quincena de enero de 2022, el índice de precios de la canasta de consumo mínimo registró un incremento quincenal de 0.52 por ciento y anual de 7.77 por ciento. En el mismo periodo de 2021 las cifras correspondientes fueron de 0.71 y 3.81 por ciento, respectivamente.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba