Local

Busca DIF fortalecer la crianza positiva en Guanajuato

Con la finalidad de fortalecer la crianza positiva y brindar atención oportuna a los jóvenes en riesgo dentro del núcleo familiar, el Sistema del DIF desarrolló la Alianza GUIA (Guanajuato Unido por Infancia y la Adolescencia), un plan que busca fortalecer a las familias con el apoyo de instituciones civiles y de gobierno.

A través de esta estrategia, Adriana Ramírez Lozano, presidenta del Sistema DIF Estatal, explicó que busca centrar los esfuerzos en ofrecer servicios preventivos y de atención oportuna de la niñez y adolescencia, que se encuentran institucionalizados o en riesgo dentro del núcleo familiar.

Para dicho plan, estarán involucrando a organizaciones civiles, dependencias de Gobierno del Estado, municipios, sector empresarial y sociedad civil. Hasta el momento se ha establecido una colaboración entre la Secretaría de Salud a través Planet Youth y la Secretaría de Educación, así como Joy of Moving con Red Móvil: Salud y Bienestar Comunitario.

¿Qué acciones promueve la Alianza GUIA?

Crianza Positiva

Buscan contribuir al desarrollo de competencias y habilidades parentales óptimas, que permitan mejorar las interacciones entre madres, padres, hijas e hijos, promoviendo a su vez la salud mental infantil; además de impulsar la unión y respeto familiar.

Fortalecimiento familiar

Tiene como objeto la generación de un trabajo integral para la atención de las familias en situación de riesgo, con la intervención de un equipo multidisciplinario para la atención psicológica, jurídica y social, mitigando los efectos negativos y nocivos del estrés múltiple.

Con ello, se apoya a la familia para atender, enfrentar y mejorar las diversas condiciones que la colocan en estado de vulnerabilidad y con probabilidad de resultar en la separación temporal o definitiva de las niñas, niños o adolescentes integrantes.

Acogimiento familiar

Se trata de una opción de cuidado temporal cuando se establece una medida de separación urgente, luego de analizar un posible riesgo a las garantías o seguridad de las niñas, niños y adolescentes.

El director general del Sistema DIF Estatal Guanajuato, Gerardo Trujillo Flores señaló que esta es una alternativa a la institucionalización que promueve la participación directa de la sociedad como Familia de Acogida, que fungirá un papel de cuidado, protección y atención de la o el menor de edad bajo su resguardo.

Preparación para la Vida Independiente

Este proyecto busca dotar a los jóvenes de conocimientos para que puedan cuidarse por sí mismos y se conviertan en individuos que sepan interactuar con otros miembros activos de su comunidad. Adicional a estos proyectos, en conjunto con la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, se estarán llevando a cabo pláticas de sensibilización sobre la realidad de la adopción, así como la importancia de conocer las herramientas que asegurarán los derechos del menor que sea adoptado.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba